viernes, 19 de febrero de 2010

LAS DUDAS DE LA HISTORIA - VII y VIII

CONCLUYEN AQUÍ LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA HECHA AL DR. ENRIQUE BARBA POR EL DIARIO LA OPINIÓN EN 1976 QUE SE COMENZARON A PRESENTAR EN ESTE BLOG EL LUNES 15 PRÓXIMO PASADO.

7.- ¿EN LA ACTUALIDAD ROSAS Y SARMIENTO SE EXCLUYEN O COMPLEMENTAN EN LA COMPRENSIÓN DE LA ARGENTINA MODERNA?
Se excluyen. Se declararon incompatibles en .vida. No obstante Rosas, siendo Sarmiento • presidente de la República, en su correspon­dencia epistolar, aunque no habló muy bien de él, lo hizo sin acrimonia. Sarmiento detestaba a Rosas con todas sus fuerzas, y éstas eran muchas. Con todo, Sarmiento llegó a decir que si Rosas cayera en sus manos no lo mataría sino que lo llamaría a su lado para tenerlo como consejero. Una de las mayores preocupaciones de Rosas durante el gobierno de Sarmiento está expresada en estas palabras: "Me parece un error pretender hacer grandes reformas y corregir abusos inveterados, fuera del tiempo oportuno y sin manifestar al pueblo las razones fundamentales, ni hacerles conocer el estado verdadero de las cosas. Y todavía la dificultad crece si se trata de corregir las costumbres".

8.- ¿CONVIENE A LA SALUD CÍVICA DEL PAÍS SEGUIR OPONIENDO A ESTAS DOS FIGURAS?
Útil o no, creo que tendrán que pasar muchos años, tendrá que cambiar muchísimo nuestra •   mentalidad, para que estas figuras no sigan oponiéndose. Los sectarios de ambos lo impedirán.

Enrique M. Barba
Copyright "La Opinión Cultura”.- 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario