LUNES 8 DE FEBRERO
1813
Nace en Buenos Aires Carlos Morel, considerado cronológicamente "el primer pintor argentino". Entre otros cuadros, realizó el ”Retrato de Macedonio Escardó” y son notables sus temas de carretas, pulperías y combates de la época de Rosas, lo que retrató con fidelidad documental y gracia poética. Murió en Quilmes, donde había vivido los últimos años de su vida y donde vivía su hermana Indalecia, fue el 10 de septiembre de 1894 en la casa de sus sobrinos los Matienzo Dupuy.
MIERCOLES 10
1874
Patricio Peralta Ramos funda Mar del Plata. Patricio Peralta Ramos tenía 46 años cuando llegó por primera vez a esta región. Nació el 17 de mayo de 1814, en la casa de sus padres, ubicada en la calle San Martín entre Bartolomé Mitre y Rivadavia, ciudad de Buenos Aires. Era hijo de Juan José Porcel de Peralta (oficial del Regimiento Patricios) y de Hipólita Ramos. En el año 1860, contrajo enlace con Cecilia Robles y el matrimonio tuvo doce hijos. Patricio Peralta Ramos falleció el 25 de abril de 1887. Fue enterrado en el cementerio situado al lado de la capilla Santa Cecilia y un año más tarde, sus restos fueron trasladados al panteón que la familia posee en el cementerio de La Recoleta..
1859
Muere en Buenos Aires el publicista Pedro de Angelis, recopilador de valiosos documentos relativos a la historia de las Provincias del Río de la Plata. Fue traído al país por Rivadavia y escribió al servicio de Juan Manuel de Rosas. Nació en Nápoles (Italia) el 29 de junio de 1784.
1912
Se sanciona la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 (conocida por (Ley Sáenz Peña), que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Irigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder y gran enfrentamientos entre la clase obrera el las corporaciones oligárquico-financieras que regían los destinos del país.
JUEVES 11
1859
Muere el obispo José Eusebio Colombres, considerado el fundador de la industria azucarera tucumana. Hacia 1821 instaló en su casa los primeros trapiches para la molienda de la caña de azúcar, hoy convertida en museo. Nació en la ciudad de Tucumán el 6 de diciembre de 1778.
VIERNES 12
1817
Batalla de Chacabuco. El ejército del general San Martín libra en la cuesta de Chacabuco (Chile) la batalla de igual denominación en la que vence a las tropas realistas. Mueren en la lucha más de doscientos negros que formaban el frente de choque patriota.
1914
En el aniversario de la batalla de Chacabuco (Chile) se inaugura en la ciudad de Mendoza, en el Cerro de la Gloria, el notable MONUMENTO AL EJÉRCITO DE LOS ANDES, obra realizada y fundida en bronce por el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari y uno de los más importantes y hermosos de América.
SÁBADO 13
1886
Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de ”Don Segundo Sombra”, especie de novela poemática sobre la vida de un resero de existencia real, obra que dio fama mundial al autor. Publicó también ”Raucho” (texto casi autobiográfico) y ”Rosaura”, entre otras obras. Falleció en París (Francia) el 8 de octubre de 1927. Sus restos descansan en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), próximos a la tumba de don Segundo Sombra.
DOMINGO 14
1820
Fallecimiento de Cosme Argerich.
El 26 de septiembre de 1758 nace en la ciudad de Buenos Aires Cosme Mariano Argerich; primogénito de los diecisiete hijos del cirujano Francisco de Argerich.
El 26 de septiembre de 1758 nace en la ciudad de Buenos Aires Cosme Mariano Argerich; primogénito de los diecisiete hijos del cirujano Francisco de Argerich.
A los dieciocho años su padre lo envió a España, donde obtuvo el título de ”Doctor en Medicina del Gremio y Claustro” de la Real y Pontificia Universidad de Cervera.
Volvió a Buenos Aires en 1784 y fue nombrado médico del Colegio de Huérfanos y, posteriormente ”Primer Examinador del Protomedicato”.
Entre los años 1794 y 1799, junto a Agustín Fabre y Bernardo Nogués, redactan las ”Ordenanzas del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Buenos Aires”; y años después asume como ”Protomédico General y Alcalde Mayor de todas la Facultades de Medicina, Cirugía, Pharmacia y Phlebotomía”.
En 1802 Cosme Argerich inició sus actividades docentes en la Escuela dependiente del Protomedicato. En efecto, en ese año, el catedrático de medicina doctor Gorman debía hacerse cargo de la enseñanza del segundo año del plan de estudios que comprendía química, botánica y farmacia, pero estando imposibilitado para ello por razones de salud, solicitó y obtuvo del virrey del Pino el nombramiento del doctor Cosme Argerich como substituto de su cátedra, quien en julio de ese año dio comienzo a sus lecciones.
Durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807, Argerich se desempeñó, conjuntamente con el resto de los profesores, estudiantes y otros médicos que actuaban en Buenos Aires, con competencia y celo en su humanitaria tarea de asistir a heridos de ambos bandos.
Cosme Argerich también participó activamente en los inicios de la emancipación argentina; según consta en un trabajo del Dr. Celso Moradei, Argerich estuvo presente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue su criterio el que se impuso en el Cabildo del 25 de mayo”.
Posteriormente al pronunciamiento revolucionario, la Primera Junta de Gobierno decidió asegurar su estabilidad preparando ejércitos que naturalmente debían llevar cirujanos y elementos sanitarios. Así fue como, después de haber asistido con el regimiento de granaderos a caballo al combate de San Lorenzo, Cosme Argerich se desempeñó como médico del Ejercito del Norte bajo las órdenes del General Manuel Belgrano durante los años 1812 y 1813. Por su parte los cirujanos de Paula Rivero y García Valdez prestaron sus servicios en la Banda Oriental, y el médico Madera sirvió en la expedición al Alto Perú en 1811.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de los agentes sanitarios, los jefes de los ejércitos libertadores se quejaban siempre de la escasez de cirujanos y elementos sanitarios. Entonces, atendiendo a esta circunstancia, Cosme Argerich elaboró un plan de enseñanza de la medicina que fue aprobado por la Asamblea Constituyente de 1813; la cual para aplicar el plan creó poco después el Instituto Médico Militar, que sustituyó a la Escuela de Medicina. Argerich fue nombrado director del Instituto, y desde este cargo, proveyó en 1816 al General San Martín de material sanitario y médicos para las campañas libertadoras a Chile.
El doctor Cosme Mariano Argerich, falleció el 14 de febrero de 1820 a causa de un cuadro anginoso. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.
Marco Aurelio Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario