sábado, 6 de febrero de 2010

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

FRANCISCO MIRANDA

Clarín Cultura y Nación * Bs. As. jueves 1º de julio de 1976.

Francisco Miranda fue el mentor de la mayoría de los revolucionarios hispano americanos. Este caraqueño, coronel del ejército español, amigo de Washington y de Catalina de Rusia, general de la Francia revolucionaria y finalmente agente de Inglaterra, consagró su vida a la emancipación americana. En los planes que propuso al gobierno británico hablaba de una federación de estados americanos, que mantuviera la unidad dada por la lengua, la tradición, la religión y el común origen hispánico.
Solo en 1806 pudo Inglaterra apoyar su proyecto y colaborar con una invasión a Venezuela que terminó en el más completo fracaso. Más trascendencia tuvo en definitiva la prédica de Miranda entre la juventud revolucionaria americana: fundó en Londres una logia, que tuvo una filial en Cádiz, y a través de ella entró en contacto con muchos americanos, entre los que quizá estuviera San Martín.
El chileno O'Higgins, que llamaba a Miranda "padre revolucionario", y el venezolano Simón Bolívar fueron dos de sus más entusiasta, discípulos. Todos ellos participaron en la primera experiencia emancipadora, que se inició en 1810.
Fueron los años de la "patria boba"; los jóvenes dirigentes, imbuidos de un enorme optimismo, hablaban de democracia y república; de libertad e igualdad y también de fraternidad.
De Caracas a Santiago, de Centroamérica a Buenos Aires, en todas partes se proclamaba la necesidad de concretar la unión de los pueblos hermanos. El hermoso sueño terminó en un duro despertar en 1815; por entonces, cuando en Europa procuraban borrar el recuerdo de la Revolución Francesa, la mayoría de estos movimientos iniciales habían sido derrotados y el dominio español parecía finalmente restaurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario