lunes, 1 de febrero de 2010

Festejos por el Bicentenario

Festejos por el Bicentenario: recreación del “Cruce de los Andes”


28 de Enero 2010

La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré; y su par chileno, Francisco Vidal Salina, encabezaron, el miércoles 27 de enero, el acto con el que los gobiernos de Argentina y Chile conmemoran, los 200 años de su independencia conjunta. Esta actividad tuvo lugar en el Cerro de la Gloria, en Mendoza, en cuya cima se encuentra el monumento nacional al Ejército de los Andes.
Con la participación del jefe del Ejército argentino, general Luis Alberto Pozzi; su par chileno, el general Oscar Izurieta; y los embajadores Ginés González García y Luis Maira, el encuentro marcó el comienzo de las actividades, que continuaron el jueves 28 cuando dos contingentes de efectivos militares de ambos países comenzaron a cruzar la Cordillera hasta llegar a la Cuesta de Chacabuco, en los primeros días de febrero.
Habrá dos itinerarios: un trayecto será recorrido por la Columna Norte (montada), compuesta de 25 argentinos y 36 chilenos. Este grupo saldrá de la ciudad de Mendoza, y unirá Plumerillo, San Juan, Calingasta, Barreal, Los Manantiales, Frías, Sardinas, Paso Las Llaretas, Vegas del Piñón, Achupallas, Putaendo, Curimón y Chacabuco.
La Columna Sur, formada por 28 argentinos y 38 chilenos, transitará a pie el segundo camino. Partirán también de la ciudad de Mendoza, y pasarán por Plumerillo, Canota, Picheuta, Polvaredas, Puerta del Inca, Cristo Redentor, Portillo, Los Andes, Curimón y Chacabuco.
Durante el acto en el Cerro de la Gloria, también estuvieron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; la subsecretaria de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, Marcela Cardillo; el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto; y la ex legisladora nacional Marita Perceval.
El evento se distinguió por su marcada connotación integracionista y de revalorización de la gesta libertadora que lideraron, en 1817, los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins, y dio inicio a la agenda nacional para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de la patria.
Frente al monumento al Ejército de los Andes, se descubrió una placa recordatoria que reza: "En conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los Ejércitos de las Repúblicas de Argentina y Chile dan testimonio de este acontecimiento con la recreación de la gesta del `Cruce de los Andes`, llevada a cabo en el año 1817".

No hay comentarios:

Publicar un comentario