jueves, 25 de marzo de 2010

Proyecto de la CBQUILMES

El 31 de agosto de 2009 cuando iniciamos este blog de la "COMISIÓN DEL BICENTENARIO QUILMES 1810-2010" nos expedimos claramente sobre cuál era nuesta postura y nuestros objetivos en la formulación de todos nuestros actos y específicamente en la presentación de este BOG: con tolerancia, abiertos a todo tipo de pensamiento, escuela o tendencia histórica desde un convencimiento democrático y desde la reflexión y el pensamiento crítico. Postura que repetimos al comenzar el 9 de marzo próximo pasado el programa de radio de la CGQ.
Creemos oportuno recuperar y difundir nuevamente esa fundamentación, próxima la fecha tope de celebraciones máximas de la República.


Proyecto de la CBQUILMES:

El Bicentenario de 1810, nos lleva a reflexionar sobre tópicos trascendentales, como es el objeto de permanente búsqueda humana al que nos abocamos permanentemente: el estudio del pasado, el análisis del presente o la proyección del futuro, y sin duda hay una sola respuesta: ser feliz.

Compartimos el espíritu de G. Duby, quien dijo: “…no soy moralista, tampoco soy futurólogo, y estoy convencido de que la historia jamás se repite. Pero ella puede conducirnos hacia algunas reflexiones. Por ello, dejo al lector con estos datos en estado bruto, limitándome a subrayar lo que muestra esta larga concatenación de hechos que la especie humana hace, una curva ante las circunstancias. Cabe pensar ante cuales circunstancias deseamos curvarnos en el futuro.”

De todas las posibilidades orientativas del planteamiento para este proyecto de trabajo investigativo, hemos elegido el que contempla el vínculo constante con la realidad. La compaginación conjunta del material analizado nos permitirá una mirada global. El eje transversal planteado, nos permitirá organizar y re asignar significado a los conceptos, constituyendo una dinámica de trabajo flexible, que favorezca la participación y el debate, dentro y fuera de esta Comisión.

Estamos convencidos que participar de una instancia grupal a partir de una técnica particular, nos permitirá “re-descubrir” el objeto de estudio: “La Historia Nacional de los últimos doscientos años”.

El compromiso es claro y justo. Nuestros lineamientos están orientados a asegurar, priorizar y favorecer las convicciones de libertad en cuanto a las decisiones morales y políticas, con espíritu crítico, democrático y responsable. Rechazamos toda forma de censura y/o discriminación. Nuestra misión es que la ciencia este al servicio de la comunidad y que nuestro trabajo sea una nueva alternativa de reflexión sobre los grandes temas inherentes a nuestra especialidades, en el pasado y en el presente, posibilitando un diagnostico prometedor hacia el futuro. Aspiramos en dirigir nuestro trabajo hacia la explicación del desarrollo humano como el resultado de factores empíricos y materiales, como una transición gradual, enmarcándolo en una UNIVOCA Y FRUCTIFERA INTERDISCIPLINARIDAD.

La historia es dinámica, no está escrita sino que está escribiéndose. La historicidad implícita en el hombre, le permite incorporarse a un pasado ya realizado por otros pero nunca acabado, pues siempre tiene nuevas posibilidades. Por ello, es lógico afirmar que, la existencia humana involucra un dialogo permanente con la realidad histórica ya existente, reinterpretándola y transformándola, sin poder existir fuera de ella.

Muchas gracias por acompañarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario