viernes, 19 de marzo de 2010

LAS IMAGENES GRAFICAS DEL LIBERTADOR


LA FOTOGRAFIA QUE SALVÓ LA IMAGEN

De Ángel Sallago
Colaboración Carlos Alberto Scott

Si hay un personaje importante, querido y respetado en toda nuestra historia, éste es el General José de San Martín. Sin embargo, no son tantos los retratos de su persona y muchos de ellos fueron realizados por artistas sin su presencia. Únicamente un daguerrotipo de 1848, ya anciano, muestra con fidelidad sus rasgos.
Su entrega, su desinterés, su lucha constante por la libertad, sus enseñanzas, lo hacen el personaje "emblema" que excede las fronteras de nuestro país, libertador de Argentina, Chile y el Alto Perú.
Pero si mostramos imágenes de él en un cierto orden, que puede ser el cronológico, chicos (y no tan chicos), deberán llegar a la imagen 10 para reconocerlo - y peor aún, muchos, (sino todos) opinarán que son distintos personas, y en este fárrago algunos lo confundirán hasta con Rivadavia.
Nos preguntamos entonces: ¿tenemos una imagen cierta de él? Afortunadamente si. Estando en su exilio en Francia, a los 70 años de edad, su hija Mercedes Tomasa logra convencerlo para que pose ante una cámara, obteniéndose así dos daguerrotipos del que sólo se conserva uno en el Museo Histórico Nacional, en Parque Lezama.
La pintura nos ha demostrado desde las formas más primitivas hasta nuestros días, que es capaz de reflejar en forma invalorable la actividad humana y su entorno, y a través de los grandes retratistas, hasta el alma de personajes por ella abordados.
La fotografía, en cambio, es una disciplina relativamente nueva pero con menos de dos siglos, no sólo se mostró única en el arte de documentar, sino también única en su dinámica evolutiva. Ha interesado definitivamente a museos de arte y otros, que compran obras por todo el mundo, inauguran salas especiales, etc.
En este caso en particular, tenemos la fortuna de que hay una imagen cierta de las facciones del gran General. Gracias a ella, conocemos con exactitud su rostro, y además nos orienta hacia cual de algunas buenas pinturas aportan su arte al conocimiento de su verdadera imagen.
Sólo falta que se aplique - por expertos - el software adecuado para poder reconstruir esa imagen en distintos ángulos y edades de su vida. Esto último me inquieta un poco. ¿Será más sabio no hacerlo todavía? O


1. 1812 - Entre 1812/14 aparece su primer retrato - Tempera sobre marfil - Autor: B.L.
2. 1817 - Primer óleo (Sobre cobre) realizado en Chile por el pintor peruano José Gil de Castro.
3. 1825 - San Martín conservó siempre esta pintura de autor anónimo.
4. 1825 - Óleo hecho en Bruselas por el artista belga Francois Naves.
5. 1825 - Estando San Martín en Bruselas, el escultor Simón realizo una medalla con su esfinge, logrando gran semejanza en su perfil, dicen. La misma fue vaciada en cobre, bronce y en plata.
6. 1827 - Óleo realizado por encargo de. O'Higgins y bajo sus indicaciones. El pintor Drexel lo realizó sin conocer a San Martín.
7. 1828 - El artista Madon realizó esta litografía basándose en un anterior retrato suyo para el que San Martín posó.
8. Escultura - Sin información.
9. Sin información
10. 1828 -Retrato hecho en Europa según una litografía de Gean Baptiste Madon.
San Martín opinaba que este reflejaba con bastante parecido su físico y se la envió al General Miller en Londres para la ilustración de sus memorias.
11. 1829 - Retrato realizado en ausencia, posiblemente por la profesora de dibujo de Mercedes.
12. 1990 Aprox. - Óleo del retratista Héctor Cartier (F) Autor de la moderna metodología de enseñanza y titular de las cátedras de visión 1,2 y 3 en las facultades de Bellas Artes de Bs. Aires y La Plata, en Arquitectura, etc. (Original color).


No hay comentarios:

Publicar un comentario