jueves, 25 de marzo de 2010

SARMIENTO, ANECDOTARIO

El primer censo en el país, lo hizo Sarmiento en el año 1869 a los 6 meses de haber asumido la presidencia.
- Permiso señor presidente, aquí tiene los datos de censo.
Sarmiento lee con atención en voz alta.
- Población 1.830.000 habitantes. ¡Analfabetos, 87 %! -  Llama a su secretario y le da la orden, - ¡Esta tarde reunión de gabinete de ministros, ya!
Por la tarde, con su gabinete
- Señores ministros ante los primeros datos del censo voy a proclamar mi primera política de estado por un siglo: ¡¡¡ ESCUELAS, ESCUELAS, ESCUELAS!!!

En su gestión de gobierno construyó 1.117 escuelas, (una cada 2 días, contando sábados y domingos), más la escuela naval, el colegio militar, la compra de la flota de mar, rieles que eran más en longitud que la suma de todos los rieles de América Latina, más el telégrafo a Chile, el código civil redactado por Vélez Sársfield, más el Banco Nacional (así se llamó originalmente) ...

ANÉCDOTARIO
* Fue en el salón de grado de la Universidad durante la inauguración de la Academia Nacional de Ciencias, creada por Sarmiento durante su presidencia que era el invitado de honor y el presidente en ejercicio Nicolás Avellaneda.
Cuando llegó el momento de los discursos se invitó a Sarmiento a decir unas palabras, es bueno mencionar que don Domingo ya estaba medio sordo y dice:
-  Señores veo en este salón de grados repleto, que no hay una sola mujer, que nos acompañe, pero yo les auguro que dentro de un siglo, la Argentina en sus universidades va a tener más mujeres que hombres…

* Cuando deja la presidencia en el año 1874 se da cuenta que no tiene casa propia, entonces  se va a vivir con su hija Faustina mientras piensa como resolver su situación.  El problema era que no tenía medios para comprar una vivienda. Había estado tan ocupado en hacer la grandeza del país que se había olvidado de sí mismo.

* Cuando sus restos son traídos del Paraguay y los llevan a enterrar en la Recoleta, el 21 de setiembre de 1888, Carlos Pellegrini despide sus restos con estas palabras: - ¡Se va el cerebro más poderos que haya producido la América del Sur!        

No hay comentarios:

Publicar un comentario