miércoles, 31 de marzo de 2010

EL PATRIMONIO NACIONAL

Ciclo Patrimonio y Desarrollo 2010
En adhesión al Día Internacional de los Monumentos y los Sitios
 
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por ICOMOS el 18 de abril de 1982, y posteriormente aprobado por la UNESCO en su 22ª Sesión de la Conferencia General en 1983. Este día especial ofrece la oportunidad de aumentar la conciencia pública acerca de la diversidad del patrimonio mundial y los esfuerzos que se requieren para proteger y conservar, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad. Desde hace varios años, ICOMOS sugiere un tema que se destaque en esta ocasión. Esto ha permitido celebrar actividades, conferencias, coloquios u otros actos de sensibilización sobre este patrimonio cultural entre el público, los propietarios o las autoridades públicas vinculando el tema global a las realidades nacionales o locales.
 
Prejornada  Facultad de Arquitectura y Diseño UCALP Sede Bernal
La gestión sobre patrimonio arquitectónico de Quilmes
 
Miércoles 7 de abril 19 hs
                                               calle 25 de Mayo No 51, Bernal
 
Organizan Facultad de Arquitectura y Diseño  UCALP ICOMOS
 Auspician IPPAUR Colegio de Arquitectos Distrito II

Conferencia
Sede Museo Beato Angélico UCALP
 
"Patrimonio, arqueología y desarrollo
en la ciudad moderna".
Daniel Schávelzon (1)
Viernes 16 de abril 19 hs
La Plata Calle 47 y Diagonal 73
Organizan  Facultad de Arquitectura y Diseño  UCALP
Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS

Durante los últimos años en la ciudad de Buenos Aires se han llevado a cabo varios proyectos de arqueología de tamaño reducido, pero que han hecho aportes interesantes al conocimiento de la ciudad y al rescate de su patrimonio. Iniciando una nueva manera de trabajar en el tema, se presentan los resultados de excavar el Café de Hansen, el cementerio de La Recoleta, los restos de los talleres Vasena donde fue la Semana Trágica, el monumento al Resero en Mataderos y los lagos de Palermo. Los hallazgos han sido notables y permite trabajar de manera rápida y eficiente con bajos presupuestos.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Domingo 18 Abril.


La jornada será organizada por el Instituto Cultural Bonaerense  el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, junto a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada
Este año, el tercero en que se realiza en la provincia de Buenos Aires. se programan circuitos de visitas guiadas y un servicio gratuito de combis que partirá desde el Teatro Argentino de La Plata y recorrerá  itinerarios que unen los municipios de la Región Cultural Capital (La Plata, Ensenada y Berisso).
 
Jornadas Latinoamericanas
 
PATRIMONIO Y DESARROLLO
 
La Plata, 28, 29 y 30 de abril de 2009
 
Organizan
Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Católica de La Plata
Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
 
Auspician
Revista Habitat
Fundación Espacio Ctibor
Technal
Tarquini
 
Sede: Calle 50 e/ 11 y 12 La Plata
 
Con la presencia del presidente de ICOMOS Internacional  Arq. Gustavo Araoz. Conferencias y ponencias  además de la visita al Museo del Ladrillo entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario