miércoles, 17 de marzo de 2010

CREACION DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DE BUENOS AIRES

MARTES 16 DE MARZO

1812

La Biblioteca pública de Buenos Aires hoy Biblioteca Nacional se creó por un decreto de la Primera Junta de Gobierno Patrio el 7 de setiembre de 1810, a instancias de su secretario don Mariano Moreno. 
Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú.
La creación de la Gazeta de Buenos Aires y la traducción y edición del Contrato Social se hermanan en el origen con la Biblioteca. Precisamente, el escrito estremecedor de la Gazeta, titulado “Educación”, en donde se anuncia la creación de la Biblioteca en 1810, posee todas las características de un documentos alegórico, bélico y literario a la vez, pieza muy relevante del pensamiento crítico argentino.
Pocos meses antes, el propio Moreno y Cornelio Saavedra firmaban la orden de expropiar los bienes y libros del obispo Orellana, juzgado como conspirador contra la Junta. 
Así se constituyó el primer fondo de esta Biblioteca, enlazada desde el comienzo con la lucha independentista y la refundación social. También integraron el primer acervo las donaciones del Cabildo Eclesiástico, el Real Colegio San Carlos, Luis José Chorroarín y Manuel Belgrano.

La biblioteca abrió sus puertas el 16 de marzo de 1812. Sus primeros bibliotecarios y directores fueron el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, ambos hombres de la Iglesia. Luego, vendrían Chorroarín y Manuel Moreno, hermano y biógrafo del fundador. 
Los nombres que se suceden son hilos de una trama histórica y cultural: Marcos Sastre, Carlos Tejedor, José Mármol, Vicente Quesada y Manuel Trilles

Al declararse Capital Federal a la ciudad de Buenos Aires, Trilles, designado director el 17 de abril de 1879 renunció a su cargo. 
La comisión encargada concretó la cesión el 9 de setiembre de 1884 y designó como primer bibliotecario al Dr José Antonio Wilde, médico, autor del “Silabario Argentino” para las escuelas públicas, de las misceláneas “Buenos Aires desde 70 años atrás” y fundador del primer periódico que tuvo la localidad de Quilems, “El Progreso”. La comisión que lo nombró estaba integrada por: Bartolomé Mitre, Andrés Lamas, Amancio Alcorta, Aristóbulo del Valle, Juan José Romero y Francisco P. Moreno.

Escribió Paul Groussac. “El doctor don José Antonio Wilde inauguró la era nueva de la institución que pasaba a ser Biblioteca Nacional, Organizando el personal del establecimiento por decreto de 5 de Octubre de 1884. Con decir que le sorprendió la muerte, en su residencia de Quilmas, poco más de un mes después, el 14 de Enero de 1885, queda entendido que no tuvo tiempo para dejar más rastros de su paso por la Biblioteca.”

Sin embargo, durante su breve gestión implantó un servicio nocturno y le dio a la Bibliotecala un nuevo reglamento. El 19 de enero, lo sustituyó el historiador francés Paul Groussac, que permaneció en el cargo 44 años, hasta su muerte en 1929. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario