jueves, 4 de marzo de 2010

EFEMERIDES MARZO - EFEMERIDES

JUEVES 4 DE MARZO

1811
Muere en alta mar el estadista, político y escritor Mariano Moreno. Fue activo secretario de la Primera Junta de Gobierno. Dirigió la Gazeta de Buenos Ayres y fundó la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Propugnó la libertad de comercio, en contra del monopolio. Nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. 


EL PENSAMIENTO 
VIVO DE 
MARIANO MORENO

La Revolución de Mayo
Nada se presenta más magnífico a la consideración del hombre filósofo que el espectáculo de un pueblo que elige sin tumultos personas que merecen su confianza y a quienes encarga el cuidado de su gobierno. 
Buenos Ayres había dado una lección al mundo entero por la madurez y  moderación con que en el congreso general se examinaron las grandes cuestiones que iban a decidir su suerte, y el feliz resultado de tan respetable asamblea produjo la augusta ceremonia del juramento solemne con que se estrecharon los vínculos para la religiosa observancia  de lo que la pluralidad había sancionado. 
 Dos tardes seguidas apenas bastaron para recibir los votos de los funcionarios públicos e incorporaciones  más respetables. El eclesiástico, el regular, el militar, empleado, el vecino, todos concurrieron a jurar la firmeza de la nueva obra, porque todos reconocieron su justicia, confesaron su  necesidad y vieron el interés común íntimamente unido de sus personas.
Las almas sensibles desfallecían con la novedad de una impresión a que no estaban acostumbradas, un numeroso cuadro de tropa en quienes la ternura ocupaba el lugar de la ferocidad que las distinguió en los combates, la asistencia de los oficiales de la marina inglesa, y principales individuos de su comercio, el prelado de la Iglesia, y jefes de todas las corporaciones públicas, alternando con los nuevos representantes del pueblo, y dando a éste desde los balcones de las casas consistoriales una prueba nada equívoca de la sinceridad de sus sentimientos; el estruendo de la artillería aumentando por las aclamaciones y vivas de veinte mil espectadores; la salva de los buques ingleses que celebraban una función que sus jefes estaban admirando; el conjunto de mil circunstancias que felizmente se agolpan en los suceos grandes; todo producía la ternura, la confianza, las esperanzas más seguras, y elevanado las almas de los jóvenes, arrancaba lágrimas a los viejos, para quienes dejó de ser terrible la muerte después de haber visto un día tan glorioso.  
La fórmula del juramento fue la siguiente: "¿Juráis a Dios nuestro Señor y estos Santos Evangelios reconocer la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Sr. Fernando VII, y para guarda de sus augustos derechos obedecer sus órdenes y decretos; y no atentar directa ni indirectamen­te contra su autoridad, propendiendo pública y privadamente a su seguridad y respeto?".
Todos juraron; y todos morirán antes que quebranten la sagrada obligación que se han impuesto.
(Jura de la Junta Provisoria, pmUkmáa en la Cazeta de Buenos Ayres N°l, 7 de junio de 1810)
Si bien la Junta juró en nombre del rey Fernando VII, Moreno lo hizo por razo­nes tácticas: la emancipación formó parte de su ideario desde los primeros tiem­pos de la Revolución.

LA REVOLUCIÓN
Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga, ambi­ción y egoísmo sofoca el de la defensa de la patria, en una palabra: si el interés privado se prefiere al bien greneral, el noble sacudimiento de una nación es la fuente más fecunda de todos los excesos y del tras­torno del orden social. Lejos de conseguirse entonces el nuevo esta­blecimiento y la tranquilidad interior del estado, que es en todos tiem­pos el objeto de los buenos, se cae en la más horrenda anarquía, de que se siguen los asesinatos, las venganzas personales y el predominio de los malvados sobre el virtuoso y pacífico ciudadano.  
(Plan Revolucionario de Operaciones, 1810)

Derecho de los pueblos
No pueden atacarse impunemente los derechos de los pueblos. En los particulares súbditos es un crimen de traición; pero en los magistrados y autoridades es la más enorme y sacrílega violación de la fidelidad que deben a la confianza pública y a las leyes constitucionales de sus empleos. Las autoridades todas derivan en su primer origen de los pueblos, el poder que sobre ellos ejercen y por una ley suprema, que es la suma de todas las instituciones políticas, es manifiesto que no lo confirieron par que, abusando de su ejercicio, lo conviertan en destrucción del mismo, de quien lo han recibido.
(Gazeta de Buenos Aires Nº 19. Jueves 11 de octubre de 1810)
Durante su estancia en Chuquisaca (Alto Perú), Moreno accedió a libros prohibidos en ese momento. Leyó a los pensadores del Iluminismo, cuyas ideas acerca del derecho de los pueblos inspiraron a los revolucionarios franceses de 1789, como Montesquieu, Jovellanos, Locke, Voltaire y Diderot, que influyeron en su pensamiento.

LOS GOBERNANTES
La política es la medicina de los Estados, y nunca manifiesta el magistrado más destreza en el manejo de sus funciones que cuando corta la maligna influencia de  un mal que no puede evitar, corrigiendo por una dirección inteligente que produce la energía y fomento del cuerpo político.
(Representación de las Hacendados, 1809)

JUEVES 4 DE MARZO DE 1875
Nace en Buenos Aires el escritor, diplomático y jurisconsulto Enrique Larreta, autor de la famosa novela "La gloria de Don Ramiro" (1908) y de "Zogoibi", "El linyera" (teatro) y "La calle de la vida y de la muerte" (poemas). Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1961.

VIERNES 5 DE MARZO

1865
La Catedral de Buenos Aires es elevada al rango de Iglesia Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario