HAITÍ
Nuestro blog del BICENTENARIO no puede dejar de mencionar entre los antecedentes de nuestra Revolución de Mayo a Haiti. Como se hizo el pasado lunes 18 de enero sobre las luchas de Tupac Amaru en 1780, por la libertad de su pueblo bajo el cruel yugo del imperio español.
Recibimos del escritor Claudio L. Perez esta colaboracion impostergable, sobre Haiti trágica tierra caribeña donde tambien se gestó un antecedente de la libertad de los pueblos de America. Libertad que aun esta cercenada, en el caso de Haití, por los nuevos imperios Francia desde 1825 y Estados Unidos desde 1915 .


HAITI

notas


una flor crece donde estuvo preso y murió Toussaint Louverture
por la abertura de esa muerte una flor
crece en el castillo de Joux donde estuvo preso
y murió el haitiano más negro que se conoce
negro Toussaint el general libertario


¿acaso comía como todos vivía como todos moría
                       como todos Toussaint Louverture?
comía como todos vivía como todos moría como todos
sólo que una flor le crecerá por un agujero
después que haya morido tal vez sin arreglar
todas las cuentas que tenía que arreglar
con la vida la muerte


ah Toussaint Louverture ah general
ah dedo que lo señaló para ir adelante
ah dedo carnal y mortal que apretaba los gatillos y fusilaba sombras
ah dedo que dejó en el porvenir
ah negro haitiano que paseaba
todas las madrugadas por el castillo de Joux


una sombra se lo comió
el tiempo se lo devoró
el mar ya no lo moja pero de Toussaint Louverture
mejor dicho de la muerte de Toussaint Louverture
crece una flor roja
crece una flor imperdonable negra bella
como un haitiano
como el haitiano Toussaint Louverture
el haitiano más negro que se conoce
el más joven el más adelante que se conoce
ah negro ah general
ah triste el bárbaro el impago


                                       Juan Gelman


"Este no es el mejor poema de Juan Gelman, al menos no está entre los que elegiría para una antología de su poesía, pero a muchos de nosotros, hasta este poema, Haití, la tan sufrida, nos resultaba desconocida.
A partir del poema supimos que Haití, hasta la revuelta de los negros encabezada por Louverture en 1791, había sido colonia española, y francesa luego, y que su economía se había basado en la provisión de esclavos para las potencias coloniales. En 1794 la Convención de la gobernante Revolución Francesa abolió la esclavitud y Louverture se alió al gobierno revolucionario. En 1801 hizo conocer su intención de establecer en Haití una república negra. Un año después fue hecho prisionero por el gobierno de Napoleón Bonaparte (que derrocó al gobierno revolucionario en 1799) y lo trasladó a Francia. Murió en el castillo de Joux en 1803.
El atraso de la isla, que hoy se refleja en la incapacidad de poder administrar la crisis humanitaria surgida por el enorme terremoto que la asoló, es producto de su pasado colonial y de la intervención norteamericana (1915-1934) que aún después de que sus tropas abandonaron el territorio continuó ejerciendo el control real de la economía y la política haitianas. Francois Duvalier, con el apoyo explícito de EE. UU. hasta 1961, instauró una dictadura sangrienta a través del grupo paramilitar de los tontons macoutes. La dictadura de los Duvalier (padre e hijo) terminó en 1986 y le siguieron diversos gobiernos débiles y golpes de estado militares que se continuaron, incluyendo una nueva intervención de EE.UU. hasta los primeros años de la década del '90.


Ahora que estamos en el año del bicentenario me parece oportuno recordar que Haití fue la primera nación americana en declarar su independencia y también proponer una línea de análisis que considere al bicentenario como un proceso que llevaron adelante, casi simultáneamente, la mayoría de los pueblos de Nuestra América y que aún no se ha agotado.
Obviamente no creo que todas las catástrofes naturales tengan que ver con la economía y el desarrollo (algunas, como el calentamiento global y sus efectos, sí) pero es cierto que es más difícil atender sus consecuencias en los países menos desarrollados.


Colaboracion del escritor Claudio L. Pérez
Esta nota saldra proximamente en la Agenda del Sur