domingo, 31 de enero de 2010

ESTUDIO GRAFOLÓGICO DEL GRAL SAN MARTIN

El 11 de noviembre de 2005 la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes realizó la 21º REVISTA ORAL - LA VOZ DE LA HISTORIA. En la ocasión la disertante fue la grafóloga Prof. Amelia Torres Courtade y su exposición, grabada por el director de este blog, fue:


"ESTUDIO GRAFOLÓGICO DEL TESTAMENTO DEL 
GRAL. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN"

Hay una frase de San Martín que todos Uds. conocen: Serás lo que hay que ser, sino no eres nada. Un imperativo sanmartiniano que es un imperativo moral y cultural. Ser lo que hay que ser, en toda actividad que nos propongamos, desde la más pequeña hasta la más inmensa.
Como es mi costumbre expreso mi respeto absoluto ante un ser que no me ha autorizado a efectuar el estudio de su personalidad.
Este manuscrito es el testamento del Gral. José Francisco de San Martín, efectuado en París, Francia, el 23 de enero de 1844 a los 66 años de edad. Recordemos que falleció el 17 de agosto de 1850 a los 72 años. Es importante situar la edad en que es efectuado un escrito para realizar un estudio grafológico. Existen rasgos característicos en nuestra letra que nos acompañan toda la vida. Al efectuar una escritura queda plasmada la personalidad de su autor.

El Gral. José Francisco de San Martín está conciente del declinar de su estado de salud, pero su ánimo y voluntad están estables. Físicamente padece afecciones estomacales que le provocan fuerte agotamiento, también se evidencia gestos de sufrimiento en la motricidad debido a su edad.
Si bien poseía prestigiosos cargos sociales y militares, firma con su nombre de pila y su apellido, sin hacer gala ni destacar su jerarquía indicando modestia, filosofía y ética.
Busca equilibrio entre lo pasado, el presente y en el futuro. Disciplinado y coherente en su pensamiento y comportamiento; sus acciones están basadas en una norma de conducta autoimpuesta. Se censura a sí mismo. Su voluntad está dirigida por la mente; con objetividad y criterio, es complejo, objetivo, realista, se sitúa en el aquí y ahora; cualidad de observación con razonamiento y pensamiento lógico que guía la imaginación. Predomina la actividad conciente, comprensión espontánea de rápida asimilación, inteligencia clara, metódica y analítica. Razonamiento, vertical de prácticas, ideas y conceptos. Capacidad para la teoría y la síntesis, facilidad expresiva, potabilidad para exponer lo esencial sin preocuparse de trivialidades.
Una vez analizado los pro y contra toma su decisión. Tenaz y consecuente en sus ideas y posiciones, le cuesta abandonar lo comenzado, se caracteriza por su persistencia, empeño, constancia en los objetivos. Tendencia a la imposición con resistencia a ceder ante las controversias, obstáculos o dificultades.
Es una persona culta, interesada en el arte, la literatura y la música. Posee afán de superarse y adquirir más conocimientos, como así también, anhela defender valores espirituales y religiosos. Fija preferentemente la atención a los aspectos formales de la vida y de las circunstancias.
Respetuoso de las leyes y las normas sociales y profesionales; a deberes y obligaciones de todo tipo. Se adapta bien a las disciplinas y métodos de trabajo.
Desea organizar y adaptar los sucesos a su mundo interior. Actitud para prever y planificar correctamente su labor con rendimiento, respetando la puntualidad. La intuición le permite penetrar en la profundidad de las situaciones.
Posee actitud moderada en sus funciones cognitivas y de percepción. Facultado en la memoria, el aprendizaje, el juicio, el razonamiento y el lenguaje escrito y verbal.
Aptitud para el descubrimiento y la invención, capacidad para las tareas intelectuales, de observación e investigación. Es minucioso no abarca todo junto prefiere observar y analizar los detalles.
Su pensamiento organizado lo lleva a tener orden mental inalterable, con elevado y firme concepto moral y sentido de justicia. Defiende con resistencia sus ideas, cuando se encuentra frente a una contrariedad revela agresividad, inestabilidad o actitud crítica, punzante y mordaz.
Suaviza su actitud al tomar contacto directo con la realidad. Adaptando con sutileza su opinión y sus actitudes personales ante los otros. Manifiesta equilibrio en las distintas funciones psíquicas y orgánicas. Optimismo, apasionamiento, afectividad y confianza que le permite proyectar hacia el porvenir la búsqueda constante de nuevas expectativas.
La razón se impone al sentir. Evita que procesos sentimentales puedan perturbar la claridad de pensamiento. Pocas expectativas en sus vínculos afectivos; ecuanimidad y dominio de sus emociones y preferencias con variaciones poco frecuentes. Defensa y protección innata de su persona. ante el medio ambiente; pudor y moral. Tendencia introvertida debido a la inseguridad y desconfianza que le generan los vínculos externos. Conducta rígida, discreta, prudente, sobria y reservada.
Busca sentirse independiente. Elude el ambiente social. Su aislamiento le provoca dificultad para integrarse. Le cuesta entrar en contacto en forma espontánea y abierta a los nuevos ambientes. Establece vínculos afectivos solo con personas que son de su agrado. Cuando logra estar satisfecho en su círculo se comporta cordial y confiable en el otro. Sus relaciones tienden a ser estables debido a tener claro su propia realización y la de los demás. Sabe diferenciar las pertenencias, tiene claro el criterio, diáfano, sobre cada cosa. Personalidad modesta y sencilla; sensata en su proceder. Riqueza de vida interior. Sentimiento generoso y bondadoso; sencillez, fidelidad, amor a la verdad, esfuerzo y sacrificio, no acepta otro estilo de vivir.
Se caracteriza por su fuerte individualidad e imparcialidad, con escasa flexibilidad; exigente para consigo mismo y para con los demás. No acepta con facilidad los errores. Resistencia ante la frustración. Capacidad y compromiso profundo. Obra con el ejemplo y exige que  esta calidad también se extienda a la conducta de sus subordinados. Si esto no sucede aparta a estas personas por que no admite que se actúe de otras formas. Huye de lo extravagante y excesivo, renuente de todo lo confuso e indecente en el orden moral y afectivo. Reacio a las manifestaciones espectaculares, al exhibicionismo personal, a la charlatanería, a la actuación sin medida y sin reserva.
Rechaza a los de dudosa procedencia; es cauteloso al admitir  a otros en su círculo íntimo. Actitud de distinción y corrección en sus modales. Evita la crítica del medio ambiente. Buen gusto y cooperación. Medita siempre sobre la actitud correcta; desea ser bien visto evidenciando su contacto gentil, cortes, deferente, servicial, amable y amplio con el medio. Respeto por las normas sociales con sentido común.
Cuando se haya cómoda en el ambiente que lo rodea es una persona agradable, seductora, conciliadora, tiene elegancia para halagar la vanidad ajena y hacerse querer. Cautiva la voluntad y atención de los otros. Ingenio para conseguir su objetivo. Utiliza su tacto, habilidad de expresión y atractivo personal. Sutil e innovador para afrontar situaciones delicadas. Amante de la coexistencia pacífica. Evita las situaciones violentas. Se impone de una manera diplomática con claro sentido y amabilidad. Sin embargo, en el momento de la toma de decisiones se impone con fuerza, rapidez, firmeza, energía y decisión. Tiene valor de mando, de reacción inmediata y arriesgada.
Posee una innata actitud comercial, su situación de dinero, tiempo y esfuerzo son manejadas adecuadamente. Es un ser fiable. Independiente en su pensamiento sea o no compartido y libre de adaptación a las presiones y al pensar común de la gente.
El Gral. José Francisco de San Martín es ejemplo de dignidad humana.

PROF. AMELIA TORRES COURTADE

Desgrabación:  Chalo Agnelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario