lunes, 18 de enero de 2010

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO - TUPAC AMARU

EL LEVANTAMIENTO DE TUPAC AMARU CONTRA EL ABUSO ESPAÑOL.



Manifiesto de Túpac Amaru: "arrasar de raíz el mal gobierno"
El Señor Don José Gabriel Tupa Amaro In­ga, descendiente del Rey Natural de este Reino del Perú, principal y único Señor de él.
"A los vecinos de la ciudad de Arequipa les hago saber de cómo el regreso de mis empresas que he tomado y di noticia por cartel que libré, ha sido con las mayores felicidades, el logro de las provincias de Paucartambo, Urubamba, las ocho parroquias del Cuzco, Quispicanchi, Parusa [sic], Tinta, Belille, Lampa, Azángaro, Carabaya, Puno, Chucuito y sus contornos, que hoy se hallan a mi cargo ya libres de tantos ladroni­cios que por una hacían los malvados corregi­dores y por otra la caja de la aduana y otras per­versas imposiciones y amenazas hechas por el reino de Europa, por las que vivíamos hostili­zados en sumo grado, y porque mi ánimo no es otro sino el de arruinar a los ladrones de los co­rregidores y arrasar de raíz el mal gobierno has­ta dejar el común vecindario de este mi reino li­bre de estos cargos, y que puedan vivir en sosie­go, les doy esta noticia, y de tener innumerable gente con la que evacuadas mis diligencias por acá pasaré a ésa a [a] horrarles el cautiverio en que se hallan, encargándoles por ahora que estén con el mayor celo y vigilancia a precaverse de este ladronazo de Semanat y ver si le pueden apresar y tener hasta mi bajada para darle el cas­tigo correspondiente. Por último lo que les pro­meto es que en breve se verán también libres de todo, y así valor vasallos míos y a toda voz di­gan ¡Viva el dueño principal, muera, muera el usurpador del mal gobierno! y encomendándo­me a Dios. Tungasuca y diciembre 23 de 1780. Don José Gabriel Tupa Amaro."
Manifiesto de Túpac Amaru a los habitantes de Are­quipa.
Citado por Boleslao Lewin Túpac Amaru, su época, su lucha, su hado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario