viernes, 18 de septiembre de 2009

OSVALDO BAYER EN QUILMES


Sábado 26 de septiembre a las 19 en la Escuela de Educación Media Nº 3, Sita en Corrientes y Manuel Quintana, Quilmes, invitado por el Centro de Estudios Paulo Freire para presentar el Libro "Entredichos".

Los esperamos

Comisión Directiva del Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire



OSVALDO BAYER

Revista Crisis Nº 8; diciembre de 1973

De CRISIS PREGUNTA:
¿SE ENSEÑA EN LA ARGENTINA LA HISTORIA REAL DEL PAÍS?

NOS SIGUEN METIENDO DESDE CHICOS LA POLÉMICA DE UNITARIOS Y DEDEREALES EN VEZ DE ENSEÑARNOS LA HISTORIA SOCIAL ARGENTINA”

Desde el 25 de mayo de este año (1973) están muy contentos porque creen que ahora vendrán el gran florecimiento del revisionismo histórico. (No les vaya a pasar lo que les ocurrió en el primer gobierno peronista cuando todos eufóricos preparaban el gran retorno de los restos de Juan Manuel de Rosas y, de pronto. Perón bautizó a los flamantes ferrocarriles argentinos nada menos que con los nombres de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Julio A. Roca y Justo José de Urquiza.)
Pero así como la versión liberal de nuestra historia envenenó muchas generaciones con la semilla de su odio, así los llamados revisionistas -que no son otra cosa que rosistas- tratan hoy de voltear muñecos y estatuas sin querer reconocer nada positivo a hombres que -querramos o no- hicie­ron un país que tendrá, no lo discutimos, sus muchos lados malos pero que también presenta formas de vida positivas de profunda raigambre libe­ral. Porque no podemos negar que entre el fusilamiento de una mujer pre­ñada como Camila O'Gorman y la ley de registro civil y las disposiciones sobre hijos naturales, el país dio un paso muy positivo. (Ya conozco, seño­res revisionistas, sus argumentos del caso, pero no hacer responsable, en última instancia, a Rosas de ese caso es lo mismo que decir que Yrigoyen nada tuvo que ver con los fusilamientos de la Patagonia ni que Lanusse es responsable por lo de Trelew.)
Estoy con el verdadero revisionismo. Tenemos que leer y releer mucho a Busaniche y a Vicente Sierra para dar el primer paso hacia ese revisionismo. Que debe ser objetivismo, actitud científica, método, y por encima de todo eso, honestidad intelectual. Y, por supuesto, ante todo, el estudio profundo de la estructura económico-social de la época que se quiere interpretar.
Enseñar la historia nuestra tal cual se está enseñando es la mejor mues­tra de inmadurez. Pero, claro, es el aspecto de la misma inmadurez políti­ca que estamos demostrando en los últimos años.
Alcanzaremos esa objetividad histórica, ese revisionismo histórico, cuan­do enseñemos que la historia del hombre es la historia de la lucha por el poder. Y el hombre nuevo será íntegramente formado cuando comprenda ese concepto y comience a preocuparse por la historia de las rebeldías. La historia del poder es siempre la historia de la infamia (con más o menos sal­picaduras). En otras palabras, es la historia de las fortunas, que siempre vienen aparejadas con el poder. Y por eso, para mantener el poder, hay que falsificar la historia (hay que decir que Rosas era un asesino o que Rivadavia era un ladrón; claro que en otros lados la cosa es peor; hacer desaparecer a Trotsky de la historia oficial de la Revolución Rusa, por ejemplo).
A nosotros, aquí en la Argentina, nos siguen metiendo desde chicos la polémica de unitarios y federales en vez de enseñarnos la historia social argentina, las luchas obreras desde fines de siglo, los movimientos socia­listas y anarquistas y la dura represión que sufrieron. Es increíble, por ejem­plo, que nuestros alumnos secundarios sepan todos los detalles del fusila­miento de Dorrego e ignoren el fusilamiento de centenares de obreros en la Patagonia, en 1921, en la huelga más extendida y prolongada de la historia argentina. Se enseña el levantamiento Liniers contra la Junta y se ignora que pasó en la Semana Trágica de 1919 […]
En resumen, nuestra historia se enseña muy mal. Y se enseñará bien cuando llamemos héroes no a los acartonados militares y abogados que lucharon por el poder sino a los humildes ciudadanos que dieron sus vidas por la libertad y la dignidad del hombre.”

(Osvaldo Bayer nació en1927 en Santa Fe)


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