viernes, 18 de septiembre de 2009

SAN LORENZO



EL COMBATE DE SAN LORENZO


FUE HACE 196 AÑOS, UN 3 DE FEBRERO DE 1813, 120 HOMBRES MARCARON EL INICIO DE LA GESTA SANMARTINIANA QUE NOS LLEVÓ A LA INDEPENDENCIA NACIONAL.


El sol se anunciaba en el nuevo día, eran “las cinco y media de la mañana” del 3 de febrero de 1913, cuando una escuadrilla realista que desembarcaba en las costas del Paraná vecinas a la posta de San Lorenzo fue sorprendida por 120 hombres al mando del General San Martín que guarnecidos en el convento de San Carlos aguardaban esta incursión. Eran dos divisiones de 60 hombres cada una.
El sitio de Montevideo por parte de las fuerzas de Rondeau, obligaba a los españoles enviar escuadrillas a abastecerse robando ganado en las costas del Paraná.
San Martín advertido que una expedición de 11 barcos avanzaba por el río con ese objeto, sin ser advertido, los siguió por tierra con sus granaderos.
El testimonio del inglés Robertson, presente en el combate, cuenta: “Pudimos contar claramente alrededor de trescientos veinte marinos y marineros (San Martín dice 250 en su nota a las autoridades en Buenos Aires) desembarcando al pie de la barranca y preparándose a subir a la larga y tortuosa senda […] Su bandera flameaba alegremente, sus tambores y pitos tocaban marcha redoblada, cuando en un instante y a toda brida, los dos escuadrones, desembocaron por atrás del convento y flanqueando al enemigo por las dos alas, comenzaron con sus lucientes sables la matanza que fue instantánea y espantosa. Las tropas de San Martín, recibieron una descarga solamente, pero desatinada, del enemigo. Todo lo demás fue derrota, estrago y espanto entre aquel desdichado cuerpo... La carga de los dos escuadrones instantáneamente rompió las filas enemigas y desde aquel momento los fulgurantes sables hicieron su obra de muerte tan rápidamente, que en un cuarto de hora el terreno estaba cubierto de muertos y heridos.
Un cuarto de hora fue suficiente para que los realistas entendieran, en forma directa, que el territorio que hollaban ya no les pertenecía y a las fuerzas criollas las dotó de la confianza necesaria para comprender que el rumbo de sus acciones los llevaría a la independencia total de España.
Fueron 40 las bajas realistas y los 14 patriotas muertos durante el combate fueron: Januario Luna , José Gregorio y Basilio Bustos, oriundos de la provincia de San Luís; Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva, criollos de Corrientes; Ramón Saavedra y Blas Vargas de Santiago del Estero; Ramón Amador y Domingo Soriano de La Rioja; José Márquez y José Manuel Díaz de Córdoba; José Mateo Jelvez de Buenos Aires; Domingo Pourteu, francés de la región de Los Pirineos; Julián Alzogaray de Chile y el Capitán Justo Bermúdez, que falleció unos días después a consecuencia de las heridas recibidas.
Representantes de casi todas las Provincias Unidas libraron este combate fundacional de la gesta emancipadora.
El puntano Juan Bautista Baigorria salvó la vida a San Martín impidiendo que un español lo atravesara con su bayoneta, cuando ya lo había tajado en la mejilla izquierda y se disponía a rematarlo. En la escaramuza el caballo del Libertador cayó muerto apretándole la pierna y Juan Bautista Cabral lo liberó del el peso del animal, pues a San Martín se le había dislocado un hombro. En este cometido Cabral es atravesado por una bayoneta y muere. Fue enterrado en el mismo convento de San Carlos junto a los otros muertos en el combate. La bandera del enemigo le fue arrancada con la vida al abanderado español el oficial Hipólito Bouchard.
También tuvieron un papel en los hechos el párroco Julián Navarro y los voluntarios Vicente Mármol y Julián Corvera, a quienes San Martín elogia en su parte de la batalla.
Siete de los veteranos que lucharon en San Lorenzo hicieron toda la campaña libertadora, hasta la finalización en la batalla de Ayacucho, fueron: el paraguayo Coronel José Félix Bogado: el capitán Francisco Olmos, el sargento ayudante Paulino Rojas, los Sargento Segundos: Francisco Bargas, Patricio Goméz, Damacio Rosales y el trompa Miguel Chepoya, indio guaraní. Regresaron a Buenos Aires, con otros 72 valientes incorporados a lo largo de las distintas etapas de la ciclópea campaña.
Dos 3 de Febrero fueron coyunturales para la historia argentina, el que describimos de 1813 y el de 1852, que con la caída de Juan Manuel de Rosas fue el disparador para el establecimiento del liberalismo y la influencia Británica en las relaciones internas y el comercio exterior.
Próximos los festejos del Bicentenario es necesario recordar con nombre y apellido a los que labraron el camino a la Emancipación Americana.

* Fuentes: Historia Argentina y Americana de Ricardo Levene y Ricardo Levene (hijo)
J.P. y G.P. Robertson, "Cartas de Sud-América: episodios históricos vida y costumbres de Buenos Aires. Viaje a Inglaterra” [1810-1817] segunda serie, t. II, p. 144

(Chalo Agnelli, cronista, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes y de la Comisión del Bicentenario 1810-2010 de Quilmes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario