viernes, 4 de septiembre de 2009

HIMNO NACIONAL


Próximo miércoles 9 de setiembre: 
“El Himno Nacional Argentino de Blas Parera a Juan Pedro Esnaola”, a cargo del musicólogo y miembro de nuestra comisión, Lic. Prof. Juan Florentino La Moglie y del Prof. Norberto Broggini, quien trabaja en Ginebra, Suiza, siendo un destacado músico  de visita en el país. 
 (Se escucharán varias piezas ilustrativas). 

Juan F. La Moglie informa:
La obra sacra más célebre de Esnaola,


el Miserere, tuvo su primera audición moderna.
   
El pasado  lunes 31 de agosto en la iglesia de San Juan Bautista (Alsina y Piedras) de Capital Federal tuvo lugar un acontecimiento para la música argentina: por primera vez en nuestros tiempos se  pudo escuchar la que fuera la obra más trascendente de nuestra música sacra del siglo XIX: el “Miserere mei Deus” de Juan Pedro Esnaola. 
Participaron la soprano Laura Delogu, los tenores Carlos Ullán y Pablo Pollitzer y el bajo Walter Schwarz, dirigidos al órgano por Norberto Broggini (el máximo especialista en la investigación y ejecución de la obra de Esnaola, y responsable de la transcripción junto a Margarita Pollini)
El músico argentino completó el programa interpretando obras para órgano de dos autores contemporáneos de Esnaola: el francés Louis-Alfred Lefébure-Wély y el austríaco Sigismond Neukomm, elegidos para esta oportunidad por su vinculación con el ilustre organero Aristide Cavaillé-Coll, cuya firma construyó los instrumentos de ambas iglesias. 
El Miserere a 4 voces de Esnaola, estrenado en 1833 en la iglesia de San Ignacio, posee un impactante lirismo que convocaba una multitud cada Viernes Santo, durante más de medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario