miércoles, 30 de septiembre de 2009

Conferencia “El Bicentenario”

4º FERIA DEL LIBRO, ARTE Y AFINES DE BERAZATEGUI



“LIBRARTE 2009”

DOMINGO 4/10/09

17:00 hs. Conferencia “El Bicentenario”, a cargo de la historiadora quilmeña Nancy H. C. de Estévez, Pte. de la Comisión del Bicentenario de Quilmes y Miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario de Institutos Históricos de Bs. As. (Sala 1)

Calle 15 Nº 5675, Berazategui - “Capital Nacional de Vidrio”
54 11 4256-9979/2032 - info@culturaberazategui.gov.ar
Secretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Berazategui

sábado, 19 de septiembre de 2009

“Entredichos” de Osvaldo Bayer por Fabián D´Aloisio y Bruno Napoli.



OSVALDO BAYER



Presentación del Libro “Entredichos
Invitado por el Centro de Estudios Paulo Freire presenta el Libro:


Entredichos, Treinta años de polémicas de Osvaldo Bayer

de Fabián D´Aloisio y Bruno Napoli.

Sábado 26 de septiembre a las 19 en la Escuela de Educación Media Nº 3

Corrientes y Manuel Quintana, Quilmes O.

Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales
Paulo Freire

Sede Felipe Amoedo 451 Quilmes
centropaulofreireargentina.blogspot.com


Visitá nuestro blog: http://centropaulofreireargentina.blogspot.com/

CONFERENCIA EN EL MES DE SARMIENTO


Educar, educar, educar...

Educar, educar, educar, escuchemos al Prócer...


(Sarmiento editaba en Chile una revista titulada “Monitor de la Educación”. El ministro de ese país, le cambió el nombre por “Monitor de las escuelas primarias”. Sarmiento le contestó):

“Señor: mi propósito es escribirlo para educar a Ministros, Diputados, Senadores y Doctores, porque de tanto como ustedes saben no saben que lo ignoran todo en este asunto. Las escuelas no se mejoran en la escuela sino en la opinión de los que gobiernan y legislan”.

“Siempre me interesó la divulgación científica como herramienta para superar el atraso. Estoy convencido de que el conocimiento debe democratizarse, pues para la producción de un país no basta que media docena de personas aventajadas conozcan y practiquen los mejores sistemas de labores. Sus productos, por grandes que sean, no alterarán la cifra general de la producción, (…). Hagamos escuelas, compatriotas. Edifiquemos toda la generación reciente. Entremos de lleno en la revolución que estamos preparando en vano desde hace tantos años. La educación daba al mayor numero se reproduce en mayores facultades reproductivas. La provincia es pobre, aumentemos el número de los que pueden aspirar a ser ricos. Conozco poquísimos hombres que no sepan leer y gastan reloj; y para llevar reloj se necesita poner a contribución toda la producción de la industria; muchas camisas, excelente calzado, tejidos de lana y seda, son los útiles necesarios para conservar armonía entre el reloj y la habitación, el porte y el vestido. ¿Trabajáis para vuestros hijos, decís? Sea en buenahora. ¿Pero qué habéis previsto para los hijos de vuestros hijos? ¿Quién dará seguridad de que los descendientes conservaran los bienes legados al morir, siendo que los que hoy poseen no están ciertos de conservarlos hasta la muerte? Pero os indicaré un medio de fundar una capellanía, un mayorazgo eterno para vuestra familia. Vedlo aquí: una escuela. Los hijos, los nietos, vendrán, pobres o ricos, a educarse; y una vez educados volverán a hacer lo que hacéis vosotros; trabajar con inteligencia y honradez hasta enriquecerse. Fundemos, pues, escuelas en cada barrio, en cada departamento, y que en cinco años se levante una nueva generación para la riqueza, para la moral porque es inteligente, y habremos centuplicado nuestras fuerzas. Mi plan de educación política tenderá a mejorar las condiciones sociales de la gran mayoría, por la educación y la mejor distribución de la tierra y por el mejor servicio del ejército y la marina, a fin de que los desvalidos empiecen a mirar al gobierno con menos prevención, pues sienten que el gobierno no es de ellos, (…), La condición social de los hombres depende muchas veces de circunstancias ajenas a la voluntad. Un padre pobre no puede ser responsable de la educación de sus hijos, pero la sociedad en masa tiene interés vital en asegurarse de que todos los individuos que han de venir con el tiempo a formar la Nación, hayan por la educación recibida en su infancia, preparándose suficientemente para desempeñar las funciones sociales a que serán llamados”.
“Las escuelas son la democracia. Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñar a todos lo mismo, para que todos sean iguales (…), necesitamos hacer de toda la República una escuela. La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre”.

DFS.


Henri Stein, caricaturista del periódico “El Mosquito”, llamó a Sarmiento “El Hombre Orquesta”. Y claramente tenía razón. Sarmiento fue escritor, periodista, traductor, educador, militar, legislador, urbanista, lingüista, semiólogo, politólogo, estadista y, sobre todas las cosas, un visionario que comprendió la gran importancia que el avance científico y tecnológico tendría para la Argentina, al igual que sucedía en los países más progresistas de su época. Cometió muchos errores, pero es tal la magnitud de su aporte a la Nación, que es nuestra misión revalorizar aquellos, que nos han hecho una gran país, lleno de futuro e ilusiones, en miras a una nueva Celebración del Bicentenario de la Patria.

NHC de Estévez.*

viernes, 18 de septiembre de 2009

OSVALDO BAYER EN QUILMES


Sábado 26 de septiembre a las 19 en la Escuela de Educación Media Nº 3, Sita en Corrientes y Manuel Quintana, Quilmes, invitado por el Centro de Estudios Paulo Freire para presentar el Libro "Entredichos".

Los esperamos

Comisión Directiva del Centro de Estudios Pedagógicos, Sociales y Ambientales Paulo Freire



OSVALDO BAYER

Revista Crisis Nº 8; diciembre de 1973

De CRISIS PREGUNTA:
¿SE ENSEÑA EN LA ARGENTINA LA HISTORIA REAL DEL PAÍS?

NOS SIGUEN METIENDO DESDE CHICOS LA POLÉMICA DE UNITARIOS Y DEDEREALES EN VEZ DE ENSEÑARNOS LA HISTORIA SOCIAL ARGENTINA”

Desde el 25 de mayo de este año (1973) están muy contentos porque creen que ahora vendrán el gran florecimiento del revisionismo histórico. (No les vaya a pasar lo que les ocurrió en el primer gobierno peronista cuando todos eufóricos preparaban el gran retorno de los restos de Juan Manuel de Rosas y, de pronto. Perón bautizó a los flamantes ferrocarriles argentinos nada menos que con los nombres de Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Julio A. Roca y Justo José de Urquiza.)
Pero así como la versión liberal de nuestra historia envenenó muchas generaciones con la semilla de su odio, así los llamados revisionistas -que no son otra cosa que rosistas- tratan hoy de voltear muñecos y estatuas sin querer reconocer nada positivo a hombres que -querramos o no- hicie­ron un país que tendrá, no lo discutimos, sus muchos lados malos pero que también presenta formas de vida positivas de profunda raigambre libe­ral. Porque no podemos negar que entre el fusilamiento de una mujer pre­ñada como Camila O'Gorman y la ley de registro civil y las disposiciones sobre hijos naturales, el país dio un paso muy positivo. (Ya conozco, seño­res revisionistas, sus argumentos del caso, pero no hacer responsable, en última instancia, a Rosas de ese caso es lo mismo que decir que Yrigoyen nada tuvo que ver con los fusilamientos de la Patagonia ni que Lanusse es responsable por lo de Trelew.)
Estoy con el verdadero revisionismo. Tenemos que leer y releer mucho a Busaniche y a Vicente Sierra para dar el primer paso hacia ese revisionismo. Que debe ser objetivismo, actitud científica, método, y por encima de todo eso, honestidad intelectual. Y, por supuesto, ante todo, el estudio profundo de la estructura económico-social de la época que se quiere interpretar.
Enseñar la historia nuestra tal cual se está enseñando es la mejor mues­tra de inmadurez. Pero, claro, es el aspecto de la misma inmadurez políti­ca que estamos demostrando en los últimos años.
Alcanzaremos esa objetividad histórica, ese revisionismo histórico, cuan­do enseñemos que la historia del hombre es la historia de la lucha por el poder. Y el hombre nuevo será íntegramente formado cuando comprenda ese concepto y comience a preocuparse por la historia de las rebeldías. La historia del poder es siempre la historia de la infamia (con más o menos sal­picaduras). En otras palabras, es la historia de las fortunas, que siempre vienen aparejadas con el poder. Y por eso, para mantener el poder, hay que falsificar la historia (hay que decir que Rosas era un asesino o que Rivadavia era un ladrón; claro que en otros lados la cosa es peor; hacer desaparecer a Trotsky de la historia oficial de la Revolución Rusa, por ejemplo).
A nosotros, aquí en la Argentina, nos siguen metiendo desde chicos la polémica de unitarios y federales en vez de enseñarnos la historia social argentina, las luchas obreras desde fines de siglo, los movimientos socia­listas y anarquistas y la dura represión que sufrieron. Es increíble, por ejem­plo, que nuestros alumnos secundarios sepan todos los detalles del fusila­miento de Dorrego e ignoren el fusilamiento de centenares de obreros en la Patagonia, en 1921, en la huelga más extendida y prolongada de la historia argentina. Se enseña el levantamiento Liniers contra la Junta y se ignora que pasó en la Semana Trágica de 1919 […]
En resumen, nuestra historia se enseña muy mal. Y se enseñará bien cuando llamemos héroes no a los acartonados militares y abogados que lucharon por el poder sino a los humildes ciudadanos que dieron sus vidas por la libertad y la dignidad del hombre.”

(Osvaldo Bayer nació en1927 en Santa Fe)


SAN LORENZO



EL COMBATE DE SAN LORENZO


FUE HACE 196 AÑOS, UN 3 DE FEBRERO DE 1813, 120 HOMBRES MARCARON EL INICIO DE LA GESTA SANMARTINIANA QUE NOS LLEVÓ A LA INDEPENDENCIA NACIONAL.


El sol se anunciaba en el nuevo día, eran “las cinco y media de la mañana” del 3 de febrero de 1913, cuando una escuadrilla realista que desembarcaba en las costas del Paraná vecinas a la posta de San Lorenzo fue sorprendida por 120 hombres al mando del General San Martín que guarnecidos en el convento de San Carlos aguardaban esta incursión. Eran dos divisiones de 60 hombres cada una.
El sitio de Montevideo por parte de las fuerzas de Rondeau, obligaba a los españoles enviar escuadrillas a abastecerse robando ganado en las costas del Paraná.
San Martín advertido que una expedición de 11 barcos avanzaba por el río con ese objeto, sin ser advertido, los siguió por tierra con sus granaderos.
El testimonio del inglés Robertson, presente en el combate, cuenta: “Pudimos contar claramente alrededor de trescientos veinte marinos y marineros (San Martín dice 250 en su nota a las autoridades en Buenos Aires) desembarcando al pie de la barranca y preparándose a subir a la larga y tortuosa senda […] Su bandera flameaba alegremente, sus tambores y pitos tocaban marcha redoblada, cuando en un instante y a toda brida, los dos escuadrones, desembocaron por atrás del convento y flanqueando al enemigo por las dos alas, comenzaron con sus lucientes sables la matanza que fue instantánea y espantosa. Las tropas de San Martín, recibieron una descarga solamente, pero desatinada, del enemigo. Todo lo demás fue derrota, estrago y espanto entre aquel desdichado cuerpo... La carga de los dos escuadrones instantáneamente rompió las filas enemigas y desde aquel momento los fulgurantes sables hicieron su obra de muerte tan rápidamente, que en un cuarto de hora el terreno estaba cubierto de muertos y heridos.
Un cuarto de hora fue suficiente para que los realistas entendieran, en forma directa, que el territorio que hollaban ya no les pertenecía y a las fuerzas criollas las dotó de la confianza necesaria para comprender que el rumbo de sus acciones los llevaría a la independencia total de España.
Fueron 40 las bajas realistas y los 14 patriotas muertos durante el combate fueron: Januario Luna , José Gregorio y Basilio Bustos, oriundos de la provincia de San Luís; Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva, criollos de Corrientes; Ramón Saavedra y Blas Vargas de Santiago del Estero; Ramón Amador y Domingo Soriano de La Rioja; José Márquez y José Manuel Díaz de Córdoba; José Mateo Jelvez de Buenos Aires; Domingo Pourteu, francés de la región de Los Pirineos; Julián Alzogaray de Chile y el Capitán Justo Bermúdez, que falleció unos días después a consecuencia de las heridas recibidas.
Representantes de casi todas las Provincias Unidas libraron este combate fundacional de la gesta emancipadora.
El puntano Juan Bautista Baigorria salvó la vida a San Martín impidiendo que un español lo atravesara con su bayoneta, cuando ya lo había tajado en la mejilla izquierda y se disponía a rematarlo. En la escaramuza el caballo del Libertador cayó muerto apretándole la pierna y Juan Bautista Cabral lo liberó del el peso del animal, pues a San Martín se le había dislocado un hombro. En este cometido Cabral es atravesado por una bayoneta y muere. Fue enterrado en el mismo convento de San Carlos junto a los otros muertos en el combate. La bandera del enemigo le fue arrancada con la vida al abanderado español el oficial Hipólito Bouchard.
También tuvieron un papel en los hechos el párroco Julián Navarro y los voluntarios Vicente Mármol y Julián Corvera, a quienes San Martín elogia en su parte de la batalla.
Siete de los veteranos que lucharon en San Lorenzo hicieron toda la campaña libertadora, hasta la finalización en la batalla de Ayacucho, fueron: el paraguayo Coronel José Félix Bogado: el capitán Francisco Olmos, el sargento ayudante Paulino Rojas, los Sargento Segundos: Francisco Bargas, Patricio Goméz, Damacio Rosales y el trompa Miguel Chepoya, indio guaraní. Regresaron a Buenos Aires, con otros 72 valientes incorporados a lo largo de las distintas etapas de la ciclópea campaña.
Dos 3 de Febrero fueron coyunturales para la historia argentina, el que describimos de 1813 y el de 1852, que con la caída de Juan Manuel de Rosas fue el disparador para el establecimiento del liberalismo y la influencia Británica en las relaciones internas y el comercio exterior.
Próximos los festejos del Bicentenario es necesario recordar con nombre y apellido a los que labraron el camino a la Emancipación Americana.

* Fuentes: Historia Argentina y Americana de Ricardo Levene y Ricardo Levene (hijo)
J.P. y G.P. Robertson, "Cartas de Sud-América: episodios históricos vida y costumbres de Buenos Aires. Viaje a Inglaterra” [1810-1817] segunda serie, t. II, p. 144

(Chalo Agnelli, cronista, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes y de la Comisión del Bicentenario 1810-2010 de Quilmes)


EL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR.


A 231 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR.

ES TRADICION EN LOS ARGENTINOS CONMEMORAR LAS FECHAS DE LAS MUERTES DE NUESTROS PRÓCERES, QUE BUENO SERÍA COMENZAR A FESTEJAR LOS NACIMIENTOS QUE HICIERON POSIBLES SUS LEGADOS.

Fue un 25 de febrero de 1778, nació en un villorrio escondido en el Litoral del Virreinato del Río de la Plata. El pueblo se llama Yapeyú y el niño José Francisco, hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras. Ningún argentino ignora la dimensión que cobró este niño, este hombre para la América del Sud. Tan sólo este recuerdo nos revive su historial de grandeza.
Nació en un pueblito ignoto en la actual provincia de Corrientes, fueron sus padres dos españoles que lo educaron en su cultura y luego, imbuido él de los cambios en el pensamiento europeo de la época, se lanzó a las más arduas y enconadas batallas por la Libertad, la Igualdad y Fraternidad de los pueblos; en su caso, le tocó el de la tierra que lo vio nacer. Esa fue su obra y ese su genio; y desde esa medida se conoce al Padre de la Patria.
Hoy han surgido cronistas de la historia con la pretendida obsesión de adjudicar o agregar a algunos de nuestros próceres supuestos que nada tienen que ver con la obra que nos legaron. En el caso del Libertador se afirma que fue hijo extramatrimonial de Diego de Alvear (1749-1830) y de una natural guaraní de Corrientes. Se atienen para ello en las memorias que escribió una hija de Carlos de Alvear. Esta, Joaquina de Alvear (1823 – 1889) fue declarada loca por un juez de Rosario de Santa Fe y murió en un establecimiento psiquiátrico. Bien pudo en un rapto de megalomanía intentar mezclar su sangre con la del más grande de los argentinos; o lavarla, tal vez, pues su padre no siempre tuvo una actuación muy lucida o lúcida en la historia de la emancipación: primero por su traición a los principios, que tanto a él como al General San Martín, los había traído a América; deslealtad para con sus camaradas de la Logia Lautaro, y luego al intentar encadenar estas tierras al colonialismo inglés; contentando así a un grupúsculo de terratenientes y mercaderes que no veían con beneplácito el plan libertad de “el cholo ese”, como apodaban a San Martín; insulto más clasista que racista en su caso y no determinante de un origen. De Moreno pudieron deshacerse, con San Martín no alcanzaron su cometido.
No hubiera sido ninguna deshonra desde nuestro pensamiento del segundo milenio que el Libertador haya llevado la sangre de pueblos originarios de América, por el contrario, un lustre más en su haber, pero la afirmación que hacen estos cronistas de la historia cuando dicen “Es hora de saber quien fue”; en de un menoscabo que alarma. Los hombres se miden por sus obras, no por la cantidad de ramas que tenga su árbol genealógico, ni por ser chozno de un duque de dudosas hazañas o de un coronel que, con su obra, determinó su propios laureles y no los su descendencia.
Los hombres se miden por sus obras y el General José Francisco de San Martín y Matorras con sus luchas libertarias dejó a los sudamericanos, a los argentinos una identidad de país, nos dio Nación. Y esta obra define perfectamente quien fue.
Estos cronistas de la historia apoyan sus conclusiones en comentarios de lo que llaman “familias patricias”. ¿Por qué atenuantes el ser patricio determina un grado de certeza inapelable? ¿Qué es ser patricio? Si es haber dejado una impronta en el nacimiento, organización y constitución de una Nación, todos los que tuvimos abuelos trabajadores, intelectuales o no, humildes o de fortuna, religiosos de distintos credos, civiles o militares, con funciones públicas o tareas anónimas, pero que han dejado impronta y legado de vida en este suelo, con honor, verdad y honradez, pertenecemos a familias patricias.
Creo que quienes lanzan estos supuestos y otras posturas apócrifas intentan aportar vuelo a su propio currículum que nueva sustancia historiográfica a la Tradición de los argentinos.
Un 25 de febrero de 1778, a la benignidad del clima, a la exhuberancia del paisaje, a la imponencia del río Uruguay, que la acaricia desde 1626, a la calidad cultural de sus pueblos originarios, Yapeyú le sumó la gloria de haber sido la cuna del genio tutelar de los argentinos. Fueron sus padres don Juan de San Martín, administrador del pueblo y doña Gregoria Matorras, gente honrada, sin una vida rumbosa, no concurrían a la Corte, ni ostentaban en sus árboles genealógicos a grandes de España.
Padres son los que crían en el amor, los que acompañan en el crecimiento, los que alimentan y procuran lo imprescindible para enfrentar los avatares de la salud, los que educan en el honor y el respeto. En la niñez se forman los rasgos profundos de la personalidad. Considerando la conducta que manifestó el General San Martín durante toda su vida, no puede ponerse en duda que don Juan y doña Gregoria le dieron todas esas cosas, porque fueron sus padres; y, en el caso de haber una remota posibilidad, el General San Martín así quiso que fuera.


Chalo Agnelli, cronista; miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes y de la Comisiòn de Bicentenario 1810-2010 – Quilmes.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES DE LA COMISION DURANTE EL AÑO 2008


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL 2008
POR LA COMISION DEL BICENTENARIO 1810-2010 DE QUILMES
“CAMINO AL BICENTENARIO”



ABRIL
30: "BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS: SUS TESOROS, SU HISTORIA Y SU ESCENARIO VIRTUAL- Homenaje a Leopoldo Lugones en el 70° Aniversario de su muerte". A cargo de la Lic. Graciela Perrone, Miembro de nuestro Comité Asesor, Maestra Normal Nacional, Licenciada en Sociología -Universidad de Buenos Aires, Magister en Políticas Públicas Universidad Di Tella año 2003, Master en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos (cursado) (Época, USAL), actual Directora General déla Biblioteca Nacional de Maestros, que funciona en el Palacio Pizzurno (Ministerio de Educación de la Nación), de destacada trayectoria en el mundo de las bibliotecas, distinguida por distintos entes gubernamentales y privados por sus aportes en su especialidad. Distinguida miembro de nuestra Comisión, su tema estará orientado hacia las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la bibliotecología, el fondo bibliográfico, su origen y su actualidad. Finalmente se referirá a escritor Leopoldo Lugones al cumplirse recientemente el 70° Aniversario de su muerte.
Dicho evento está destinado especialmente a bibliotecarios, docentes, alumnos de magisterio, investigadores y público en general.
Colegio de Abogados, Alvear 414 de Quilmes, a las 20,00 hs.
MAYO
15: "SAN MARTIN PARA TODOS", a cargo de la Dra. Patricia Pasquaii, destacada Miembro de nuestro Comité Asesor, quien se referirá al tema en función de sus admirables trabajos al respecto y como destacada investigadora de la Academia Sanmartiniana. La disertante es profesora, licenciada y doctora en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de Rosario, es docente terciaria de Historia Argentina S. XIX y de Historia Regional, es investigadora en el CONICET, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nac. Belgraniano, del Instituto de Historia Militar, del Instituto Sarmiento de sociología e historia en donde dirige la Cátedra "Sarmiento" y de ¡a Junta de Estudios Históricos de Sta. Fe. Docente de ¡a Universidad de Rosario. Ha publicado infinidad de trabajos de su especialidad y ha sido distinguida por ellos en innumerables ocasiones.
Colegio de Magistrados de Quilmes, Alvear 777, 19,00 hs.
22: "LA REVOLUCION DE MAYO Y EL BICENTENARIO", a cargo de la Lic. Prof. Susana Lagger,
Miembro de Comisión Directiva, investigadora, de larga trayectoria docente terciaria y universitaria, actualmente dicta un curso sobre los avatares de los días de mayo, en la Biblioteca "Sarmiento" de Quilmes, entre otros. Conmemorando la Semana de Mayo y Nuestro Primer Aniversario, disertará sobre los hechos trascendentales de ese importante momento histórico, en su ponencia llamada (SUSPENDIDOpor enfermedad de la disertante)
JUNIO
11: "MARTIN GÜEMES. BALUARTE DE LA INDEPENDENCIA", a cargo de la Lic. Lucía Gálvez, distinguida Miembro de nuestro Comité Asesor, historiadora, graduada con diploma de honor en UBA, nieta del destacado historiador Manuel Gálvez. Es Miembro de número de la Academia de la Historia de la Ciudad de Bs. As., preside el Instituto Histórico de la Manzana de las Luces y la Comisión de Cultura del Histórico Club del Progreso, es articulista, conferencista y ensayista. En esta oportunidad nos hablará de su último trabajo de investigación, libro editado en noviembre de 2007, por lo que nos internaremos en el fabuloso mundo del caudillaje argentino de la mano de la talentosa docente.
26: MOMENTO HISTORICO EN LOS DIAS DE LA REVOLUCION DE MAYO", a cargo del Dr. César A. García Belsunce, distinguido Miembro de nuestro Comité Asesor, actual presidente de la Academia Nacional de la Historia, abogado y magistrado, doctor en historia, profesor investigador de la Univ. De El Salvador, ex Director del Archivo Gral., de la Nación, miembro correspondiente de las Academias de la Historia de España, Perú y Venezuela, entre otros países, y miembro de la Sociedad Chilena de Genealogía de Historia y Geografía, miembro del Bureau de la Union Academique Internationale y codirector del Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población de la Acad. Nac. De la Historia. Miembro de la Comisión Directiva del International Council of Archives. Presidente del Comité Argentino de Ciencias Históricas. Miembro de la Comisión Redactora de la "Nueva Historia de la Nación Argentina. Ha publicado infinidad de trabajos de investigación histórica, artículos y ensayos.
Ambos eventos se realizarán en el Colegio de Magistrados de Quilmes, Alvear 777 a las 19,00 hs.
JULIO
8.- “APROXIMACION AL MAESTRO JUAN PEDRO ESNAOLA, SU OBRA, SU VIDA Y SU LEGADO”,
A cargo del Lic. Juan F. La Moglie, destacado Miembro de nuestra Comisión Directiva, musicólogo, investigador y docente, disertará sobre resultado de su último trabajo de investigación. Director de Coro y Orquesta y Licenciado en Musicología. Formado en Argentina, Alemania y España, tuvo como maestros en dirección coral y orquestal a Pablo Sosa, Martin Behrmann y Hellmuth Rilling, y en Musicología a Samuel Rubio. Integró los conjuntos pioneros en nuestro país en la interpretación de la Música Antigua "Ars Rediviva" (Gerardo Huseby) y "Pro-Música Barroca" (Ramón Antonio Gallo) y dirigió los coros: de Cámara de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Vocal Cantabile e Icana Singers. Fundó las orquestas Capeila Instrumentalis y Ensemble Instrumental ICANA Y se presentó como director de conciertos y óperas en nuestro país, Chile, España, Italia, Alemania y Malasia. Fue profesor en la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo" y el Conservatorio de Pavía (Italia), donde dirigió el Laboratorio de Opera Barroca. Vicedirector de la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes y profesor en el Conservatorio "Julián Aguirre" de Banfíeld donde es Director General del Centro de Música Antigua "Carlo Gesualdo". Descubridor de la obras del compositor español del siglo XVIII Manuel Mencia en Archivos de Buenos Aires, dirige el proyecto de investigación y edición de la música religiosa de Juan Pedro Esnaola. Entre sus trabajos de investigación musicològica se destacan:
-  "La Música Coral religiosa en territorio argentino durante los siglos XVIII y XIX Buenos Aires en el siglo XIX". Buenos Aires, 1973
-  "Lamentación Primera del Jueves Santo a ocho de Señor Maestro Don Manuel Mencia (1731 -1805): hallazgo y transcripción". Buenos Aires, 1976
-  "La actividad musical en Lomas de Zamora durante 1897-1898". Buenos Aires, 1998
-  "Hallazgo de la Misa a 4 voces (1826) de Juan Pedro Esnaola. Su obra litúrgica, un olvido voluntario de la Musicología Argentina" (en colaboración con Norberto Broggini). Buenos Aires - Ginebra, 2008
-  "Manuel Mencia: Obras de un compositor español del siglo XVIII en Archivos de Buenos Aires". Buenos Aires, 2006.
Club Social de Quilmes, Rivadavia 226, 19,00 hs.




17: "FAMILIAS Y PROPIEDADES OUILMEÑAS", a cargo nuestro distinguido Miembro de Comisión Directiva, Ing. Rodolfo Cabrai, investigador y genealogista, presidente de la Federación Pcial. De Juntas de Estudios Históricos de la Pcia. De Bs. As., actual Director Gral. de Museos de la Municipalidad de Quilmes.
Museo de Artes Visuales "Víctor Rover ano", Rivadavia y Pringles, Quilmes, 19,00 hs.



AGOSTO
8: "SAN MARTIN Y EL BICENTENARIO DE LA PA TRIA ", a cargo de nuestro Vicepresidente de Comisión Directiva, Dr. Guillermo Arbert, abogado, destacado sanmartiniano, ex presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Quilmes y actual presidente del Instituto "D. F. Sarmiento" de sociología e historia de Quilmes, en el Mes del Libertador.
Museo de Artes Visuales "Víctor Rover ano", Rivadavia y Pr ingles, Quilmes. 19,00 hs.




14: "GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, UN QUILMEÑO EN LA HISTORIA NACIONAL ", a cargo del Prof. Juan Carlos Lombán, Presidente Honorario de nuestra Comisión, de amplísima trayectoria en el campo de la docencia y la investigación, articulista, conferencista y ensayista, especialista en historia quilmeña y regional, miembro distinguido de la mayoría de las instituciones históricas locales y regionales. En Conmemoración al mes en que se recuerda a Don Guillermo Hudson y en adhesión a los Festejos de un nuevo Aniversario Fundacional de la ciudad de Quilmes.
Museo de Artes Visuales "V. Roverano", Rivadavia y Pringles, Quilmes, 19,00 hs.




28: 'POR UN BICENTENARIO FEDERAL Y LATINOAMERICANO", a cargo del Lic. Ernesto Jauretche,
actual Secretario Gral. de la Comisión del Bicentenario de la Pcia. de Bs. As. Presidente de la "Fundación Bicentenario de la Década Bicentenaria 2006-2016". Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Lujan, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, Tarija, Tucumán, Tupiza. Actual periodista, ensayista e investigador . Bachiller en Ciencias Humanístico-sociales. Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero. México. 1985. Técnico Mecánico. Escuela Industrial de la Nación Otto Krausse. 1955. Economía Política. Universidad Nacional Autónoma de Guerrero. Escuela de Chilpancingo. México. 1988. Tecnicatura en Metodología de la Investigación Científica. Sección Metodología de la Ciencia. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. México D.F., México. 1988. Asesor y colaborador del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas (Frente Democrático Nacional). México D.F. México. 1985/1990. Investigador editorial para los institutos de investigaciones Económicas, Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), director del Departamento de Publicaciones Lic. Ignacio Marvan. México D.F., México.  1986/1988. Investigaciones sobre temas económico-laborales.
Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Mercado Central de Buenos Aires. Tapiales, provincia de Buenos Aires. 1991/1992. Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior. Dra. Alicia Pierini. Buenos Aires. 1991/1998. Subdirector de la revista de cultura La Maga. 1998. Asesor de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 1998/1999. Jurado del "Programa Arturo Jauretche por la Identidad Nacional" de la Dirección General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 2002. Asesor de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2001/2002. Docente de la Cátedra Arturo Jauretche del Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Actual
Círculo Médico de Quilmes, Brandsen 302 esq. Alvear, Salón Auditorio, 19,00 lis, Quilmes,
SEPTIEMBRE
19: "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Y EL BICENTENARIO", a cargo del Dr. Horacio Sanguinetti,
Abogado (Universidad de Buenos Aires, 1961) Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, 1976), Rector del Colegio Nacional de Bs. As. (desde 1983). Fue Ministro Secretario de Educación de la Ciudad Autónoma de Bs As (1996-1997). Es Académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas (desde 1985). Académico de número de la Academia Nacional de Educación (desde 1999). Integró el Consejo Asesor del Teatro Colón (1997-1998), siendo su actual director, ex director del Colegio Nacional Bs. As., etc. Distinguido en España, Italia y Francia, Premio Konex de Platino 2006. Esta disertación es en adhesión al mes sarmientino.
26: 'EVOLUCION HISTORICA URBANO ARQUITECTONICA DE QUILMES", a cargo de la Arq. Marta Oliva, Miembro de Comisión Directiva, investigadora y docente universitaria, egresado de la Universidad de Bs. As., de destacada actuación en el campo de la Conservación y Revalorización del Patrimonio Arquitectónico, actual presidente de la Junta de estudios históricos de la ciudad de Quilmes, entre otras instituciones ligadas a su especialidad, además, es miembro del Instituto Belgraniano de Quilmes- Begui y de otras tantas instituciones ligadas a su especialidad.
Ambos eventos se realizarán en el Círculo Médico de Quilmes, Salón Auditorio, Brandsen 302 esq. Alvear, Quilmes.
OCTUBRE
21: "HISTORIA Y MEMORIA", a cargo de la Dra. Noemí María Girbal - Blacha, nuestra ilustre Miembro de Comité Asesor es Doctora en Historia egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (1972), miembro de la Academia Nacional de la Historia, docente universitaria, destacadísimo miembro de nuestra Comisión, es historiadora, especialista en historia político-económica del siglo XX, investigadora superior del CONICET y docente-investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes. Es autora de varios libros de investigación académica. Profesora titular de Historia Económica Argentina del Siglo XX de la Universidad Nacional de Quilmes. Directora del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la mencionada universidad. Directora de la revista Mundo Agrario. Académica de la Academia Nacional de la Historia. Vicepresidente de Asuntos Científicos de CONICET. Representante CONICET- Argentina, designada por el Social Ciencia Research Council (U.K.) y la National Science Foundation (U.S.), Noviembre 2.005, Universidad of Cambridge (Great Britain). Docteur Honoris Causa, Decreto 2002/02, Université de Pau et Pays. de l'Adour (France), Pau 2 de octubre 2007. Especialista en Historia Agraria Argentina.



23: "LA HISTORIA DE LA IMAGEN EN ESPECIAL EN EL RIO DE LA PLATA', a cargo del Prof. y Museólogo Fernando San Martín, Miembro destacado de nuestra Comisión Directiva, director del Museo Fotográfico Quilmeño, investigador, de amplia trayectoria en el campo de la fotografía, la filmografía y la imagen en general.
Ambos eventos se realizarán en el Circulo Médico de Qiálmes, Salón Auditorio, Brandsen 302 esq. Alvear, Quilmes.
NOVIEMBRE
5: "CHARLA SOBRE EL BICENTENARIO", a cargo de nuestro Presidente de Comité Asesor, Dr. Félix Luna: nació en Buenos Aires, y su familia es de origen riojano. Su abuelo fue el fundador de la UCR de La Rioja y su tío, Pelagio Luna fue vicepresidente de la Nación acompañando a H. Yrigoyen. Se recibió de abogado en 1951 en la UBA. Escribió numerosas obras de historia, ensayo, ficción, periodísticas y musicales. En 1957 recibió su primer premio, otorgado por la Dirección de Cultura de la Nación, al mejor cuento costumbrista por Lafusilación. Ha desempeñado cargos públicos y académicos de relevancia. Entre 1963 y 1976
ejerció la docencia como profesor de "Historia de las Instituciones" en la Facultad de Derecho de la UBA. Dictó "Historia Contemporánea" en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Belgrano 1967/86 e "Historia Argentina" en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador (1977). Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1986 y 1989. Ha recibido distinciones de los gobiernos de Francia, Perú y Brasil, en 1994 recibió el Premio Konex en el rubro "biografías históricas", además de ser nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1996.
Como historiador ha escrito gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como Yrigoyen, El 45, Los Caudillos y Perón y su tiempo.
Es fundador y director de la importante revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967, y que ha influido decisivamente en la construcción de la historia argentina. A través de esa revista tuvo especial difusión la corriente revisionista, a la que Luna no perteneció, y de la cual se fue alejando con el paso del tiempo. Asimismo ha conducido varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia. Como artista se ha destacado componiendo la letra de obras musicales como la Misa Criolla, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, incluyendo las famosas canciones de Alfonsina y el mar y Juana Azurduy. Ha escrito también libros de ficción, como el premiado "Lafusilación", entre muchos otros.


 Biblioteca Popular "Mariano Moreno ". Belgrano esq. 25 de Mayo, Bernal. a las 19,00 hs.
13: "LAS MUJERES DE LA INDEPENDENCIA: REMEDIOS DE ESCALADA", a cargo de nuestra destacada Miembro de Comité Asesor, Prof. Florencia Grosso de Andersen, docente, investigadora, historiadora, museóloga, miembro de la Academia Sanmartiniana, de la Asociación de Historiadores de la Rep. Arg.,la Juntala Junta de estudios históricos del barrio de San Nicolás y presidente de la Asoc. De Amigos del Museo Histórico "D. F. Sarmiento", de Belgrano. Es miembro Titular de la Sociedad Argentina de Historiadores, Vicepte., de la Asociación de Damas Patricias "Remedios de Escalada de San Martin", Dama Sanmartiniana de la Fundación San Martin del Instituto Nacional Sanmartiniano, ensayista, conferencista y articulista. de Estudios Históricos de las Campañas al Desierto, ocupando el sillón Comodoro Luis Py. Es vocal consejera histórica de articulista, secretaria académica de
Círculo Médico de Quilines, Salón Auditorio, Brandsen 302 esq. Alvear, Quilmes.




20: "LA CONSERVACION Y RESTAURACION DEL PATRIMONIO: LOS ESPEJOS DEL PALACIO / CASA DE LA CULTURA DE QUILMES", a cargo de nuestro Miembro de Comisión Directiva, Lic. Nora Miguez, destacada artista plástica, licenciada en pintura y en restauración y conservación de la obra de arte en la Univ.la Plata, docente en varios niveles. Ha realizado importantes aportes al arte y la investigación, su obra la que se puede encontrar en distintas colecciones de EEUU, Europa y América. Fue distinguida con una beca en España, durante varios años de la década del "80, como así también en el Archivo General de la Nación, realizando restauración y conservación de documentos del siglo XVI y XVII, los que forman parte del tesoro institucional. Además, ha realizado la restauración de infinidad de obras; dentro del más reciente de sus trabajos se encuentra el encomendado por el Gobierno provincial de Catamarca, sobre su patrimonio, donde se destaca la obra del maestro Quinquela Martín.
Círculo Médico de Quilmes, Salón Auditorio, Brandsen 302 esq. Alvear, Quilmes.



27: "JOSE ANTONIO WILDE - BIOGRAFIA ", su ultimo trabajo editorial 2008, a cargo de nuestro Miembro de Comisión Directiva y director de este blog, Prof. Héctor Chalo Agnelli, docente e investigador de la ciudad de Quilmes, conferencista, articulista, escritor y ensayista, ha dictado varios cursos sobre historia quilmeñas y sus personalidades más destacadas. Recientemente, ha publicado una investigación sobre la historia de la educación, trabajo que se suma a una larga cantidad de publicaciones ligadas a la historia local como la biografía del Dr. José Antonio Wilde.
http://elquilmero.blogspot.com/ - http://quilmero.blogspot.com/