En Facebook encontramos el Proyecto Esnaola, para la recuperación del patrimonio musical argentino.
Fundadores: Norberto Broggini y Juan Florentino La Moglie, miembro de la CBQ.
Declarado De Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina y premiado por la Asociación de Críticos Musicales, el Proyecto Esnaola trabaja por la recuperación del patrimonio musical argentino, comenzando por la figura de su primer compositor, Juan Pedro Esnaola (1808-1878)
Juan Pedro Esnaola, el fundador de la música argentina. Nacido el 17 de agosto de 1808 en Buenos Aires, Juan Pedro Esnaola fue un auténtico prodigio musical que habría de consagrar toda su vida a la composición y la interpretación pianística, de la que fue un reconocido virtuoso. Junto a su tío y mentor, el presbítero José Antonio Picasarri (nacido en Segura, en el País Vasco, y maestro de capilla de la Catedral de Buenos Aires), Esnaola se trasladó a Europa, donde entre los 10 y los 14 años completó su formación. A su regreso a Buenos Aires, en 1822, tío y sobrino fundaron una Academia de música, pionera entre las instituciones de formación en la materia.
Es llamativo que, pese a ser un asiduo concurrente al salón del Gobernador Juan Manuel de Rosas y de su hija Manuelita, Esnaola haya mantenido profunda relación y correspondencia con opositores y emigrados, entre ellos Mariquita Sánchez (exiliada en Montevideo) y Esteban Echeverría, algunos de cuyos poemas había musicalizado.
A partir de 1852 Esnaola desarrolló una gran actividad en la vida pública de Buenos Aires, y desempeñó diversos e importantes cargos. Desde su fundación en 1874 fue presidente de la Escuela de Música y Declamación de la Provincia de Buenos Aires. De 1860 data su versión del Himno Nacional Argentino, que fuera designada oficial en 1928. Esnaola falleció el 17 de agosto de 1878.
Si bien en algún momento se lo asimiló erróneamente a los llamados “precursores” (compositores aficionados cuyas piezas circulaban en la Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX), el autor del “Minué Federal” puede ser llamado con toda justicia el primer compositor argentino, ya que el valor musical de su obra pianística, vocal y sinfónica hace de él un auténtico fundador de la escuela académica nacional. En nuestros días (y en gran parte gracias a los esfuerzos del Proyecto Esnaola) su figura está siendo valorada nuevamente como tal, y su música está volviendo a ser ejecutada y disfrutada por miles de personas, tal como lo fue desde las primeras décadas de vida de la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario