Los virreyes eran los representantes directos del Rey en América y eran los proncipales funcionarios ejecutivos en las colonias españolas de America.
En un principio su nombramiento era vitalicio, pero cuando se volvieron un tanto independientes y ambiciosos, se redujo el mandato a un período que iba de tres a cinco años, según los casos. Cuando terminaban su mandato debían someterse al "Juicio de residencia", en el que la Corona evaluaba su actuación y sospechas de enriquecimiento ilícito.
Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, intendencias y municipios.
Dentro de los municipios la institución más importante eran los cabildos que se encargaban del gobierno y la administración de las ciudades y alrededores. Cuando la situación lo requería podía convocarse a un "Cabildo Abierto" al que podían concurrir, como decían las invitaciones de la época "la parte más sana y principal de la población", que así se consideraba a los propietarios.
El poder judicial estaba representado por la Audiencia y a su cargo estaban los "oidores" que ejercían la justicia civil y criminal.
Para evitar el contrabando, controlar el Atlantico Sur de la piratería y aprovechando que Gran Bretaña estaba inmersa en la guerra de Independencia de sus colonias del Norte, el Rey Carlos III de España, creó en 1776, el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires. El primer virrey fue don Pedro de Cevallos, jefe militar, que habia sido gobernador de Buenos Aires.
A Cevallos le tocaba gobernar un extenso territorio. El virreinato ocupaba el espacio de las actuales: Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile. En 1782 la Corona española decidio dividirlo en ocho intendencias La Paz, Cochabamba, Charcas, Potosi, Paraguay, Salta, Cordoba y Buenos Aires, y cuatro gobernaciones, subordinadas a la autoridad directa del virrey, Montevideo, Misiones, Chiquitos y Moxos.
La inclusión del Alto Perú con las minas de Potosí garantizó los recursos necesarios para sostener a la nueva estructura administrativa y emperó las relaciones entre Buenos Aires y Lima
España impuso un rigido sistema comercial a sus dominios en America, conocido como el monopolio, según el cual las colonias solo podian comerciar con la Metrópli.
muy bueno
ResponderEliminar