lunes, 17 de mayo de 2010

A DIAS DE LA FECHA HITO DEL BICENTENARIO

ESA SEMANA DE MAYO DE 1810

El 13 de enero de 1810 Sevilla cayó en manos de las tropas de Napoleón. La Junta Central se refugió en la isla de León frente a Cádiz.
El 29 de enero se oficializa como única autoridad del gobierno español en el exilio interno ya que el rey y la corta fueron trasladados a un exilio dorado en Bayona.
El 13 de mayo, llega a Buenos Aires la fragata John Parish o el buque Mistleto (hay diferencias en este tema)  con la caída de España y la coronación de José Bonaparte.
El 18 de mayo el virrey Cisneros notifica a la población de los sucesos en la metrópoli y anuncia que perdida la Península él acompañado por otras autoridades de Buenos Aires y otros virreyes de América crearían un gobierno de regencia en nombre de Fernando VII.
Ese mismo día por la noche 14 jóvenes porteños, integrantes de la clase dirigente y comercial, entre los que estaba don Manuel Belgrano, se reúnen en la jabonería de Vieytes y resuelven exigirle al Virrey convocar a un Cabildo Abierto. La reunión se extendió hasta el amanecer del sábado 19 de mayo. Los encargados de llevar la propuesta son Juan José Castelli y Martín Rodríguez.
El domingo 20, Cisneros indignado por la intromisión, pide el apoyo de los jefes militares, que para su desconcierto se lo negaron. Al anochecer Castelli y Rodríguez reiteran su pedido a Cisneros, que reconociéndose abandonado acepta a convocar a Cabildo Abierto para el martes 22 de ese mismo mes.
El lunes 21 numerosos hombres armados liderados por Domingo French y Antonio Luís Beruti que acababan de conformar una agrupación de choque que llamaron la "Legión infernal" en la que si se habían concentrado individuos del pueblo llano, los que la clase dirigente y las familias de "pro" denominaban la "chusma", se reunieron frente al Cabildo exigiéndoles a los funcionarios allí reunidos desde las 9 de la mañana se concretara el pedido de Cabildo Abierto hecho al Virrey el día anterior. Pero estos pedían más, que Cisneros fuera desplazado de sus funciones. El ánimos estaban caldeados hasta que intervino Saavedra con su regimiento de patricios y los apaciguó prometiéndose que al día siguiente se atenderían sus reclamos. 

El martes 22 de los 450 invitados: hombres blancos propietarios, comerciantes, profesionales matriculados o corporativos, mayores de edad, cabezas de familia, tan sólo asistieron 251. En la plaza estaba el pueblo llano con Beruti y French al frente. Ese día, después de más de cuatro horas de discusiones se dispuso votar por el destino de  Baltasar Hidalgo de Cisneros.
El miércoles 23, a media mañana se volvieron a reunir para contar los votos y se elevó una proclama anunciando el cese del virrey y la asunción provisoria del mando por parte del Cabildo, pero con el acompañamiento de Cisneros, en funciones de vocal, hasta que se realice una asamblea con diputados de todo el virreinato. 
El jueves 24 el pueblo se entera que el Cabildo nombró una junta presidida por el virrey y cuatro vocales: Juan Nepomuceno Solá, José de los Santos Inchaurregui, ambos españoles, y los criollos Castelli y Saavedra quienes renunciaron a integrarla. Descubierto el engaño la Legión Infernal y las milicias lideradas por el coronel Manuel Belgrano, a la sazón, mayor del Regimiento de Patricios dio un ultimátum anunciando que si Cisnero no renunciaba se cumpliera la decisión del pueblo con la fuerza de las armas. Textualmente, cuenta Tomás Guido que Belgrano encolerizado por la traición y la demora entró en el comedor de la casa de Rodríguez Peña que almorzaba con familiares, partidarios y amigos de la causa. "Juro a la patria y a mis compañeros, que si antes de la tres del día inmediato el virrey no hubiese renunciado a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas". Finalmente la junta se disolvió, Cisneros renunció y se convocó a otro Cabildo para el día siguiente.

El viernes 25 de mayo de 1810. Se formó una nueva junta: presidida por Cornelio Saavedra, los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, y los vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, el Pbro. Manuel Alberti, y Domingo Matheu y Juan Larrea, ambos comerciantes. Comienza la gesta emancipadora que dará una vuelta de llave el 9 de julio de 1816.

No hay comentarios:

Publicar un comentario