En el local de la Agrupación Arturo Jauretche (pasaje Carlos Morel, entre Gaboto y H. Yrigoyen) comenzó el Ciclo de Charlas de Historia Argentina, con la presencia del historiador Norberto Galasso, quien a lo largo de 70 minutos brindó un riguroso y documentado relato de los hechos históricos de 1810, destacando entre los conceptos más importantes, el contenido popular del Cabildo Abierto, la activa militancia en esos tiempos de French, que era un empleado de correos, y Berutti, que comandaba la llamada Legión Infernal, activistas que no se dedicaban a repartir escarapelas como hoy se reparten banderas.
Es bueno conocer algo más de estas figuras de la historia. Antonio Luis Beruti, homónimo y chozno del prócer, dijo en un reportaje reciente: "Fueron los que encendieron la chispa y crearon un ambiente para que se forme la Junta. Necesitaban un distintivo para diferenciar a los que apoyaban la revolución de los que estaban en contra. Para eso usaron unas cintas coloradas. Era un grupo decidido; frenaban a la gente que quería entrar a la plaza y estaba a favor del Virrey" (Ver: www.elhistoriador.com.ar)
Galasso se extendió sobre el decisivo rol de Mariano Moreno y su plan de operaciones. Así como los entramados internos de la época.
Con anécdotas curiosas, un enfoque popular y juicio adverso al relato de 'Billiken' y la historia 'mitrista', Galasso presentó sus últimas investigaciones e interpretaciones dela Revolución de Mayo que deja entrever en su libro sobre la biografía del General don José de San Martín “Seamos libres, lo demás no impronta nada”, editado recientemente.
Luego se abrió el debate, con interesantes aportes del público.
Con anécdotas curiosas, un enfoque popular y juicio adverso al relato de 'Billiken' y la historia 'mitrista', Galasso presentó sus últimas investigaciones e interpretaciones de
Luego se abrió el debate, con interesantes aportes del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario