martes, 22 de diciembre de 2009

SE VIENE EL BICENTENARIO





Se acerca a pasos agigantados el año del BICENTENENARIO, y como en los meses previos al CENTENARIO DE 1910, nuestra querida patria no anda muy ordenada. ¿Será una tradición? ¡Será que el ritmo folklórico de nuestra acontecer así nos mueve!

En aquel 1910, no todo era idílico en la tierra que los protagonistas de esa Argentina llamaron el país de “los ganados y las mieses” (v.g. Leopoldo Lugones, padre)

El 1º de Mayo de 1909 para homenajear a los mártires de Chicago, Bartolomeo Vanzetti y Nicola Sacco, y en protesta por la desocupación, los bajos salarios y las malas condiciones laborales (aún no existían las 8 horas de trabajo ni el sábado inglés), se produce un sangriento enfrentamiento entre manifestantes obreros y la policía. Participaron más de 10.000 personas, entre mujeres, hombres y niños. Los trabajadores fueron barridos a tiros en la plaza Lorea y en los sepelios de los caídos se reiteraron los enfrentamientos y se sumaron los caídos. Murieron 11 obreros. El gobierno dictó el estado de sitio y centenares de trabajadores fueron encarcelados; muchos rumbo a Sierra Chica y otros al penal de Tierra del Fuego.

Había que dejar la ciudad bien limpita para recibir a la Infanta española, al presidente de Chile Pedro Montt, al Prof. Ferdinando Martini del Reino de Italia y al Gral. Colmar von der Goltz de la Alemania Imperial; a los representantes de Uruguay, Japón, la Rusia zarista y Estados Unidos; a visitantes de renombre internacional: Vicente Blasco Ibáñez, George Clemenceau, Santiago Rusiñol, Anatole France y Guillermo Marconi, entre otros.

A los festejos oficiales, destinados únicamente a la dirigencia oficial y a la alta burguesía, se plantearon otros “no oficiales” como los Congresos Americanista y el Feminista, este último, propuesto por la doctora Julieta Lanteri de Renshaw (1873-1932), nuestra vecina de Berazategui.

En aquel 1909 los enfrentamientos entre el gobierno y el pueblo trabajador derivaron en un atentado. El 14 de noviembre, Simón Radowisky, un joven ucraniano de 18 años, anarquista, arrojó una bomba al carruaje en que viajaba el jefe de policía coronel Ramón L. Falcón y su secretario Alberto Lartigau, ambos mueren.

El anarco-terrorista, brazo vengador de la clase obrera, asesina al oligarca-terrorista de la burguesía empresarial y agroganadera que digitaba los destinos del país de “los ganados y las mieses.

Después los medios gráficos de la época y los historiadores oficiales nos contaron otra historia que el revisionismo, primero y los sucedáneos después, destaparon.

En fin. Se acerca a pasos agigantados el año del BICENTENENARIO, es muy poco y nada lo que se anuncia para los festejos y conmemoraciones. En Quilmes, desde el 2007, vecinos comprometidos con la memoria, la cultura y nuestras tradiciones de base venimos abriendo el camino y creamos la Comisión del Bicentenario Quilmes 1810-2010, que ha realizado numerosas actividades de relevancia.
 Esperamos que a nivel Nacional, Provincial y Municipal se diluyan los encontronazos que sonaron este año para que los festejos tengan la relevancia que la Gran Gesta de Mayo y sus hacedores merecen; festejos que superen el boato de 1910, pero con la participación de todos, todos, todos los argentinos por igual.

Prof. Chalo Agnelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario