domingo, 4 de julio de 2010

Efemérides 4 de julio:

4 de julio: 1776: Colonias británicas americanas (trece en total), reunidos en Congreso Continental, en Filadelfia, Pensilvania y declaran la Independencia dando origen a los Estados Unidos. 1807: Nace Giuseppe Garibaldi, patriota italiano. 1810: En Colombia, se da el “Grito de independencia de Pamplona”. ...1820: Dorrego, es nombrado Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires. 1826: John Adams, presidente estadounidense.

1826: Muere Thomas Jefferson, presidente estadounidense.
1831: Muere James Monroe, presidente estadounidense.
1832: La provincia de Salta, adhiere al Pacto Federal.
1851: En Chile se inaugura el ferrocarril entre Copiapó y Caldera. Fue el segundo tren de Sudamérica.
1895: Nace el Dr. Esteban Maradona, médico, naturalista y filántropo argentino.

“Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor”.

FIRMANTES:
Carolina del Norte: William Hooper, Joseph Hewes, John Penn
Carolina del Sur: Edward Rutledge, Thomas Heyward, Jr., Thomas Lynch, Jr., Arthur Middleton
Connecticut: Roger Sherman, Samuel Huntington, William Williams, Oliver Wolcott
Delaware: George Read, Caesar Rodney, Thomas McKean
Georgia: Button Gwinnett, Lyman Hall, George Walton
Maryland: Samuel Chase, William Paca, Thomas Stone, Charles Carroll of Carrollton
Massachusetts: Samuel Adams, John Adams, John Hancock, Robert Treat Paine, Elbridge Gerry
Nueva Hampshire: Josiah Bartlett, William Whipple, Matthew Thornton
Nueva Jersey: Richard Stockton, John Witherspoon, Francis Hopkinson, John Hart, Abraham Clark
Nueva York: William Floyd, Philip Livingston, Francis Lewis, Lewis Morris
Pensilvania: Robert Morris, Benjamin Rush, Benjamin Franklin, John Morton, George Clymer, James Smith, George Taylor, James Wilson, George Ross
Rhode Island: Stephen Hopkins, William Ellery
Virginia: George Wythe, Richard Henry Lee, Thomas Jefferson, Benjamin Harrison, Thomas Nelson, Jr., Francis Lightfoot Lee, Carter Braxton

MANUELITA SAEZ, EN SU PASO POR EL CAUCA

Con el fin de recuperar la identidad cultural y la mujer en los procesos de un país, llegaron los restos simbólicos de Manuelita Sáenz.


FUENTE: PERIODICO EL LIBERAL. POPAYAN. COLOMBIA

Manuela Sáenz ha regresado a Colombia. Y lo hizo después de 154 años, esta vez para recobrar la memoria colectiva de la mujer en la lucha independentista.
El paso de sus restos simbólicos por el Cauca, que llegaron ayer y recorrieron los municipios de El Patía, Timbío y Popayán, son solo un homenaje para recobrar la historia de la mujer latinoamericana, “de esa persona con valor, coraje, voluntad, entrega y amor íntegro”, expresó emocionado luego de la entrega del cofre a las autoridades caucanas el Prefecto de la Provincia de Pichincha, Ecuador, Gustavo Baroja.
Con un desfile que comenzó desde el Río Mayo, límite entre Cauca y Nariño, inició la ‘travesía’ de la Libertadora en esta región del país.
En El Patía, niños, jóvenes y adultos custodiaron el cofre de madera en cuyo interior están las cenizas de Manuelita Sáenz con un solo objetivo, “defenderlo y honrarlo porque Manuelita es clave para la Independencia”, dijo Liceth Solarte de séptimo grado de bachillerato de la Institución Educativa ‘Capitán Bermúdez’.
Ella, al igual que su compañera Paola Gómez, de 11 grado, estaba impaciente con la ‘larga espera’.
“Llegamos a la plaza a las 7:00 a.m. y casi que Manuelita no llega, pero ya la vimos y estamos contentas de que esté en El Patía, es un honor tenerla aquí”, agregó la joven estudiante, quien pese a estar en vacaciones salió de su casa para participar de los actos conmemorativos.
No era para menos, en su tierra, de afrodescendientes como dice, estaba el símbolo de un importante personaje de la historia de América.
“No pensábamos que el recibimiento fuera de tanta magnitud, hay un reconocimiento permanente, en especial de los jóvenes que es lo que más impresiona. Las niñas de los colegios conocen lo que significa Manuela Sáez en todo este proceso latinoamericano, en medio de su liberación del yugo español y ahora en la transformación de un futuro diferente para todos”, agregó Baroja.
El Patía, el municipio que admira a Manuelita, sorprendió con su calor humano. Ana Melia Caicedo expresó su sentimiento en una frase: “Somos descendientes de África y no olvidamos a Jonathás y Rosalba, esclavas africanas y las mejores amigas de Manuelita, por ellas también estamos aquí, para rendirles homenaje”.
Por eso para las Cantaoras del Patía, grupo que integra Ana Melia, la llegada de los restos de Manuela Sáez tiene un valor muy especial, “recobrar la historia”.
Y le rindieron tributo de la mejor manera, con alabados, oraciones que cantan a los muertos adultos, y que solo ellas saben hacer.
Durante más de tres horas hubo presentaciones musicales, recitales de poesía, dramatizados e intervenciones sobre la historia de la ‘Heroína’.
La ‘ruta libertadora’ de Manuela Sáenz coincidió con el Bicentenario de Colombia, pero también se forjó porque se quería construir la propia identidad de Manuelita Sáenz.

EJEMPLO DE LIBERTAD

El Gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, impulsor de la iniciativa de traer al Cauca los restos simbólicos de Manuelita Sáenz, dijo en El Patía que su presencia es un mensaje de libertad, de homenaje a quien fuera una de las protagonistas más importantes de la Independencia.
“Esto incita a que la juventud estudie la historia y recupere el patrimonio histórico que tenemos. El Patía siempre ha sido un signo de libertad y he visto a todos estos descendientes de los esclavos valorar eso, que para mi constituyen un grito de libertad”.
La idea es que este acontecimiento trascienda y se lleve a todas las escuelas para que se reflexione hasta que punto el amor a la patria es un sentimiento que se debe preservar toda la vida.
Según el mandatario departamental, este es apenas el inicio de la puerta que se abre para tomar ejemplo y seguir adelante.

Efemérides del 2 de julio

Día del Trabajador Social, fecha establecida en el año 1961. Ésta es elegida por la liturgia católica, dado que ese día se recuerda la Visitación de la Virgen María; estimándose que ello se relaciona con la influencia de la tradición católica de la época en la formación profesional.
1833: Muere Gervasio Antonio de Posadas. Político de muchas participación en tiempos de la formación de la Patria.
1895: Muere el Dr. Ignacio Pirovano. Impulsor del uso del microscopio. Participó en la lucha contra el cólera y la fiebre amarilla.
1897: Guglielmo Marconi, patenta la radio.1896: Quirino Cristiani, caricaturista y director de animación argentino.

Florián Paucke

Florián Paucke. Nació en Alemania o Polonia, en Vincelgenun (en latín), Winzig (en alemán) o Wiñsko (en polaco), ubicada en el distrito Wolow (11 km. al este del río Oder), el 24/9/1719. No se conocen datos hasta el 6 de octubre de 1736 cuando ingresa a la Cía de Jesús.
Estudió y enseñó Humanidades y Teología en Breslau. En 1748 solicitó ser misionero entre los indios mocobíes del Chaco. Compositor y ejecutor de violín, órgano, flauta traversa y "trompa marina" (con una sola cuerda gruesa y cuyo sonido era similar al del "cuerno de caza"). Introdujo la agricultura, caña de azúcar y yerba mate y abrió los talleres de fabricación de ladrillos, de herrería, cerrajería, estatuaria, curtiduría y zapatería; fundó, la primera escuela en las reducciones que organizó. Aprendió el mocobí. 

Sus biógrafos destacan su labor intensa en el Litoral Arg. 

Falleció en Neuhauss (Baja Austria), el 13 de abril de 1780.

EL RESPETO POR EL PESAMIENTO DEL OTRO

Les rogamos a todos muestros amigos, que difundan las invitaciones académicas y artísticas, como así también todos los videos y textos históricos que aquí se encuentran, pues es esa la exclusiva finalidad de la creación de este muro de la Comisión del Bicentenario de Quilmes. Sus fines son absolutamente didácticos y de reflexión. Muchas gracias a todos los colegas e instituciones de investigación histórica por los valiosos aportes. El uso responsable de las nuevas tecnologías y el respeto por el pensamiento del otro es la llave del porvenir.

Lic. Nancy Castagnini,  presidenta de CBQ.

Prof. Chalo Agnelli.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE DON MANUEL BELGRANO

Del Instituto Belgraniano Tucuman :
Ya señalamos que las últimas palabras de Belgrano no fueron "Ay, Patria mía". En realidad, el último registro lúcido de expresiones fue dirigéndose a su amigo Manuel A. Castro, que lo visitaba en su lecho: "Pensaba en la eternidad a donde voy, y en la tierra querida que dejo. Espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias."

DÍA DEL HISTORIADOR

A todos muestros colegas y amigos:
Ya comenzaron a llegar los saludos por el Día del Historiador.
Debemos agradecer entre otros, a la Sociedad Argentina de Historiadores, al Instituto Histórico "Santiago de Liniers" de Bs As y a su consejo de investigación erudita; como así también al Instituto Nacional de Investigaciones "Jorge Newbery" de Bs As.

Acto Académico Anual “Día del Historiador” s/ Ley 25.566/02.

Será el próx. jueves 01 de julio a las 18:00 hs, en el Salón Auditorio del COPIME, Pasaje Del Carmen 776, 

Ciudad Autónoma de Bs As.

Se Ruega confirmar su presencia al 5166-0714
newberiano@yahoo.com.ar
Muchas gracias.

Concierto Sinfónico Coral en Berazategui

Concierto Sinfónico Coral
"Gloria de Vivaldi y otras obras "
El jueves, 08 de julio a las 20:00.

Evento: Concierto Sinfónico Coral - Gloria de Vivaldi y otras obras
Fecha y hora de inicio: El jueves, 08 de julio a las 20:00
Finalización: El jueves, 08 de julio a las 23:00

Lugar: Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo” 
Calle 18 y 148, Berazategui

RICARDO FALCON, SU DECESO.

28 de junio: falleció en Rosario el reconocido historiador Ricardo Falcón. Docente de prestigio, tenía 65 años, profesor de la Univ Nac de Rosario e investigador del Conicet. Én los 70 debió exiliarse en París, donde obtuvo un doctorado en Historia de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Con el reg ...reso de la democracia, se radicó nuevamente en Rosario –ciudad en la que nació– y se insertó en la planta docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde ese momento y hasta su muerte se desempeñó en las carreras de Historia y de Ciencia Política. Según sus colegas se ha ido un gran docente, cuyo aporte fue invalorable en el campo de la historia, no sólo por sus escritos y ensayos académicos, sino también por la formación de otros historiadores a través de la dirección de tesis que llevó a cabo hasta sus últimos días.

EL CLAMOR DE LA LIBERTAD

IVº JORNADAS INTERNACIONALES DE REFLEXIÓN HISTÓRICA 

"EL CLAMOR DE LA LIBERTAD. VOCES Y SILENCIOS DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS" 

CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Buenos Aires, 19, 20 y 21 de Agosto de 2010

Informes en :
http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/historiaantiguayme ...dieval/index.htm

Congreso Argentino de Cultura

Está abierta la inscripción al 

Tercer Congreso Argentino de Cultura

Se desarrollará entre el 15 y el 19 de septiembre de 2010 

en la provincia de San Juan. 

Habrá foros, mesas redondas y conferencias magistrales. 

Los interesados en asistir pueden inscribirse hasta el 15 de agosto.

http://www.congresodecultura.gov.ar/inde ...x.php?page=home

INDUSTRIA CARNICA Y SUS DERIVADOS EN MATADEROS

1810- BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO - 2010
Asociación Civil Foro de la Memoria de Mataderos
Organiza el 

“Iº CONGRESO DE HISTORIA E INDUSTRIA CARNICA Y SUS DERIVADOS EN MATADEROS”

29, 30 y 31 de julio de 2010
...
Anexo Ludovico Macnab
José L. Suárez 2658 - Mataderos
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Consultar
Consultas, sugerencias e inscripciones:
forommataderos@yahoo.com.ar
Contactos: 4687-7771
Mlga. Zulema Cañas Chaure: 15-3146-2393
Prof. María Dolores Hermida 15-4197-0769

CONCURSO

El Bicentenario y la Manzana de las Luces, de Instituto De Investigaciones Históricas 

Objetivo : Educar en la Reconstrucción del Pasado para fortalecer la Identidad Nacional y el Proyecto de Nación para el siglo XXI, con la intención de consolidar el compromiso cívico y personal de quienes participen, sirvien ...do además, como agentes multiplicadores de esta idea en la comunidad”.
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, convocan a alumnos de cuarto y quinto año, de escuelas secundarias y alumnos de institutos terciarios y universitarios hasta veinticinco años, el concurso que realizará en adhesión a las Festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Temas:
-Las acciones e ideas de los hombres y mujeres de Mayo.
-Influencia cultural de la Manzana de las Luces desde el siglo XVII hasta nuestros días.
-La Manzana de las Luces: pasado, presente y futuro
Fecha de cierre de inscripción: Los trabajos se recibirán en la sede de nuestro instituto, Perú 272, CABA, desde el 6 al 10 de septiembre, sin excepción, en el horario de 12,00 hs a 14,00 hs, de enviarse por correo postal, se tendrá en cuenta la fecha de recepción, no haciéndose responsable el IIHML, de la demora en la entrega postal. Para mayor información: Perú 272 CABA, TE: 43433260 o http://www.iihml.org.ar/.